Martxoak 3 exige que el Gobierno español reconozca la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes del 3 de marzo de 1976
La asociación de víctimas Martxoak 3 ha exigido que el Gobierno de España reconozca "la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes del 3 de marzo de 1976", que acabaron con la vida de cinco trabajadores, además de registrarse numerosos heridos por la actuación de la policía armada, unos hechos que cumplirán su 50º aniversario dentro de una semana.
En rueda de prensa, sus portavoces Andoni Txasko y Nerea Martínez han reclamado "una declaración oficial que desmienta la versión oficial franquista y reconozca que el Reino de España es responsable de la criminal actuación policial".
"Esta exigencia sigue pendiente de respuesta", han remarcado para recordar que en las últimas semanas ha sido trasladada a los plenos municipales de localidades como Vitoria-Gasteiz, Pamplona, San Sebastián y Astigarraga, con el soporte de fuerzas como PNV, EH Bildu, Geroa Bai y Elkarrekin.
Este jueves, la iniciativa, denominada “Responsable: El Estado”, se debatirá en el Parlamento Vasco, donde Martxoak 3 defenderá una moción para que se inste al Gobierno de España a "reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes perpetrados en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 y en los sanfermines de 1978".
El texto insta al Gobierno de España y a su presidente a que realicen, al más alto nivel, una declaración oficial en los términos indicados en el citado primer punto y pide a las instituciones competentes "dar pasos reales y definitivos para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de la violencia de Estado y abrir así las puertas a la obtención de la obligada justicia y reparación, a fin de lograr que hechos similares no vuelvan a repetirse".
Esta iniciativa, realizada junto con el colectivo Sanfermines 78 Gogoan, se puso en marcha el pasado mes de junio para intentar que los afectados lograran un reconocimiento personalizado por parte del Estado. Así, ha destacado que los 39 casos presentados han recibido respuesta favorable, entre ellos los nueve asesinados en Vitoria-Gasteiz, Tarragona, Basauri, Pamplona y San Sebastián.
Sin embargo, el colectivo ha recordado que "la iniciativa no se ciñe solo a este procedimiento recogido en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, sino que viene acompañada de la exigencia de reconocimiento oficial de la responsabilidad principal y directa del Estado en estos crímenes", para "exigir una declaración oficial que desmienta la versión oficial franquista y reconozca que el Reino de España es responsable de la criminal actuación policial".
Movilizaciones
Por otra parte, Martxoak 3 ha realizado un llamamiento a participar en las dos convocatorias del próximo 3 de marzo que organiza junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Por una parte, el homenaje en el monolito, a las 17:00 horas, y la movilización que, a las 18:30 horas, discurrirá entre la Catedral Nueva y la plaza de la Virgen Blanca, donde se desarrollará el acto central de la jornada.
De la misma manera, este sábado, 28 de febrero, la asociación realizará un acto de homenaje a las víctimas a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Congresos Europa.
Te puede interesar
El Gobierno de España aprueba la regularización de migrantes que exige carecer de antecedentes
La regularización afectará a alrededor de medio millón de migrantes que podrán empezar a solicitarla a partir del 16 de abril. El texto exige carecer de antecedentes penales "y no suponer una amenaza para el orden o la seguridad públicos".
Llamadas a la libertad y contra las guerras desde Eibar, Lugar de Memoria Democrática
En la Plaza Unzaga, donde se encuentra el Ayuntamiento y que hace 95 años cambio el nombre de Alfonso XIII por el de Plaza de la República, representantes institucionales, entre ellos Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2039, han participado en el acto en el que se ha descubierto la placa que acredita que el Gobierno de España ha declarado a Eibar como Lugar de Memoria Democrática.
Sánchez, sobre el procesamiento de Begoña Gómez: "Estoy convencido de que el tiempo va a poner todo y a todos en su sitio"
Ante la pregunta de si cree que va a ver a su esposa sentada en el banquillo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que lo que le pide a la justicia es que "haga justicia" y ha recalcado que esta ha sido siempre su postura.
El PNV solicitará una ampliación de plazo a la mesa del Parlamento Vasco para la modificación de la Ley de Euskera
La formación jeltzale asegura que el euskera necesita un acuerdo porque es "lo más importante ahora", y, pese a que lleva meses negociando con los otros partidos, reconoce que necesitan más tiempo para lograrlo. "Nuestra propuesta busca fomentar el uso del euskera y blindar la OPE desde la seguridad jurídica", defiende. EH Bildu acusa a PNV y PSE-EE de "priorizar" sus intereses partidistas.
Amaia Aguirre no se presentará a la reelección como alcaldesa de Getxo
Por el momento, el Bizkai Buru Batzar no ha dado a conocer quién encabezará la candidatura jeltzale en Getxo. La decisión corresponderá a los tres batzokis del municipio.
El Gobierno Vasco publicará "en tiempo récord" una guía sobre la regularización de personas migrantes
La consejera de Bienestar, Nerea Melgosa, ha anunciado que, tan pronto como se conozca "el texto definitivo" que aprobará el ejecutivo español para la regularización de personas migrantes en situación irregular, elaborará y editará "en tiempo récord" una guía para explicar los requisitos y pasos a seguir en esa tramitación.
La exmujer de Koldo afirma que Ferraz era “muy rígido” con los gastos y exigía tickets para reembolsos en efectivo
Patricia Uriz ha declarado en el juicio a Ábalos, Koldo García y Aldama y ha negado el uso de lenguaje en clave para referirse a dinero, mientras otros testigos han descrito pagos en efectivo y operaciones vinculadas a la trama de mascarillas.
Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.
El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión
A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".
El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde
En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde.