Mikel Hidalgo designado candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao a la espera de la ratificación de las bases
Hidalgo tiene 33 años y es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Forma parte de la Lehendakaritza de Imanol Pradales, como uno de los responsables de la aplicación en Euskadi de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Mikel Hidalgo en una captura de imagen de un vídeo de EITB.
Mikel Hidalgo Bordegarai es el nombre propuesto por el PNV de Bilbao para sustituir a Juan Mari Aburto en la alcaldía tras el anuncio de éste de que no se presentará a la reelección en las elecciones municipales y forales de 2027.
El PNV ha celebrado hoy una reunión de interjuntas, de la que forman parte las 13 organizaciones municipales que hay en la capital, además del propio Bizkai Buru Batzar. El BBB ha llevado el nombre de Hidalgo como propuesta a la reunión que ha dado comienzo a las 19:00 horas y las interjuntas han apoyado la propuesta por unanimidad.
A partir de ahora, la designación se enviará a las bases para que sea ratificada. La propuesta se trasladará a las Asambleas Municipales y las bases podrán proponer otros candidatos y candidatas, debatir diferentes opciones y someter las propuestas a votación hasta alcanzar la persona candidata a la alcaldía de Bilbao.
Hidalgo es afiliado al Partido Nacionalista Vasco y miembro de la ejecutiva de Bizkaia de EAJ-PNV.
El candidato a la alcaldía, de 33 años, ha sido responsable del proceso de reflexión Bilbao 2040 que desde finales del pasado año ha desarrollado el Partido Nacionalista Vasco con el objetivo de sentar las bases del futuro de Bilbao. En este proceso han participado diferentes personas vinculadas a ámbitos políticos, sociales, culturales, deportivos y económicos de la capital.
El PNV ha manifestado que “las elecciones municipales de mayo de 2027 se inscriben en el proceso de renovación que puso en marcha el PNV hace dos años. Un proceso que está suponiendo la incorporación progresiva de nuevas personas y equipos a los ámbitos de representación política e institucional”.
El partido jeltzale cree que llegan a la cita electoral con “un liderazgo muy definido, una coalición de gobierno sin aristas de relevancia, un programa que se está cumpliendo y un horizonte de proyectos de envergadura para el futuro de la ciudad” y con esta renovación creen que pueden “dar continuidad y liderar un nuevo proyecto de futuro”.
Es por ello que han apostado por “dar paso a una nueva generación que, por una parte, recoja la trayectoria histórica del PNV; y, por otra, represente y responda a los deseos, demandas y necesidades de una nueva generación. Muy especialmente las personas entre 30 y 50 años que simbolizan la diversidad de la nueva sociedad, los modelos de familia contemporáneos y sus redes de relaciones sociales”.
Fotografía de Mikel Hidalgo en la web del BBB del PNV.
¿Quién es Mikel Hidalgo?
Hidalgo, nacido en 1993, vive en Bilbao. Es graduado en Administración y Dirección de Empresas con Programa en Desarrollo Directivo por la Universidad de Deusto, y habla euskera, castellano e inglés de forma fluida.
Comenzó su carrera profesional en PwC (Pricewaterhouse Coopers) como auditor financiero. Tras esta primera etapa, se incorporó a Seed Capital como analista de inversiones y gestión de cartera.
Desde 2022 está vinculado al Gobierno Vasco. Ha trabajado en Lehendakaritza, primero con el lehendakari Iñigo Urkullu y ahora con el lehendakari Imanol Pradales como uno de los responsables de la aplicación en Euskadi de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Precisamente, participó en la gestación de la apertura en Bilbao del Secretariado de la Coalición Local 2030. Esta oficina es el centro donde se coordina la implantación de esta agenda a nivel local en el mundo y es la primera oficina de las Naciones Unidas en Euskadi.
Ha tomado parte representado a Euskadi en High Level Political Forum de la ONU en Nueva York defendiendo el modelo vasco de desarrollo sostenible y la aplicación en Euskadi de la agenda 2030 y ha representado a Euskadi en encuentros internacionales de la Agenda 2030 en Estados Unidos, Egipto o Brasil.
Te puede interesar
Otegi: "Euskal Herria demostrará en las urnas que es antifascista; la partida no está perdida"
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la victoria de la extrema derecha en Alemania. Otegi ha advertido del riesgo de que España y Francia queden bajo el control de la ultraderecha. No obstante, ha asegurado que "la partida no está perdida", aunque ha instado a estar preparados para afrontar este escenario. En este sentido, el líder abertzale ha reiterado su propuesta de que las fuerzas soberanistas conformen una lista unitaria.
EH Bildu propone que Joseba Asiron vuelva a ser candidato a la Alcaldía de Pamplona
La secretaría de Pamplona/Iruña de EH Bildu ha presentado esta propuesta "atendiendo a su trayectoria profesional, dedicación y al trabajo que viene realizando desde hace más de una década".
Juan Karlos Izagirre no será candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián
Izagirre ha indicado que volverá a su trabajo como médico y que seguirá trabajando como un militante de base.
Antxustegi afirma que el PNV buscará acuerdos en el nuevo curso político
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi espera un curso político intenso, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un año electoral. Ha afirmado que su partido seguirá implementando sus prioridades en materia de vivienda, seguridad, economía o empleo. Pese que las citas electorales compliquen el escenario, Antxustegi se muestra convencido en que tratarán de buscar acuerdos. En ese sentido, destaca que el clima político vasco es mucho mejor que el estatal.
Recuerdan en Hondarribia a Josu Zabala Erasun en el 50 aniversario de su muerte
Josu Zabala Erasun falleció en 1976 por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación en esta localidad guipuzcoana por el secuestro del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.
Aparece una pintada con una diana contra un ertzaina junto a su casa de Vitoria-Gasteiz
El Departamento de Seguridad ha condenado los señalamientos y amenazas contra policías que recuerdan a "tiempos pasados y atentan no solo contra el agente señalado, sino también contra las bases de la democracia y la convivencia". Los sindicatos ESAN y SIPE también han condenado lo ocurrido.
Agirre dice que "no basta con pasar página" en el caso del palacete y pide "una reparación pública" por el daño causado
La alcaldesa considera que durante estos meses no se ha asistido únicamente a una controversia jurídica, puesto que se han pronunciado acusaciones muy graves contra las personas afectadas y el PNV, por lo que "no basta con pasar página".
Pradales descarta la existencia de criminalidad organizada en la actualidad en Euskadi
Entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que los asesinatos de los últimos años están relacionados, sobre todo, con el deterioro de las relaciones personales derivadas de las drogas, las adicciones o la violencia de género, y descarta la criminalidad organizada en Euskadi.
Ernai derriba una cruz franquista en el monte Isuskitza
Ernai ha derribado la cruz colocada en 1940 en honor a los requetés franquistas en el monte Isuskitza (Álava). Mediante este acto, que han grabado y difundido por redes, la organización juvenil ha reivindicado que "el fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo" y ha llamado a participar en la manifestación del 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.
Nora Abete (PSE-EE) presenta su candidatura a la alcaldía de Bilbao
La actual teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asegura que su solicitud nace "desde la cercanía, la escucha y la capacidad de tomar decisiones".