Soria: 'Las subastas eléctricas mensuales pueden ser la alternativa'
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este sábado que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno de España para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad.
Así lo ha avanzado hoy el ministro, al ser preguntado por una de las opciones que defienden las eléctricas de cara al fin del primer trimestre de 2014, cuando expira la subida media del 2,3% decretada por el Ejecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara elementos "atípicos" en la última subasta eléctrica por los que fue anulada.
Soria ha dicho que "desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas", y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro.
El ministro ha considerado que el decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y en virtud del cual se ha establecido una subida media de la luz del 2,3% para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014 "es exactamente lo contrario al intervencionismo", frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa.
De cara a lo que puede esperar el consumidor español en relación a la factura de la luz a partir del segundo trimestre de 2014, José Manuel Soria ha recalcado que el Gobierno trabaja para modificar el sistema de subastas eléctricas porque el que se ha establecido para los tres primeros meses del próximo año "será transitorio".
Para FACUA, "un disparate"
Las palabras del ministro de Industria han sido respondidas por la federación de consumidores FACUA, que considera "un disparate" la posibilidad de que las subastas eléctricas se celebren de forma mensual, tal y como él ha sugerido. Un portavoz de dicha federación ha asegurado a EFE que la fijación de la tarifa de la luz mediante el procedimiento de subastas es, en sí mismo, "perverso", pues permite a las eléctricas mantener en secreto el coste real de generación de energía y deja desprotegido al consumidor. En su opinión, debería utilizarse otro método de cálculo y el Gobierno tendría que establecer un sistema de tarifa regulada al 100 %.
Para esta organización de consumidores, el Gobierno debe ser coherente y, si el ministro Soria ha mencionado la posibilidad de que hubo manipulación en la última subasta, lo que debe hacer es abrir una investigación no sólo sobre esta subasta sino sobre las anteriores.
El pasado 24 de diciembre, FACUA denunció al Gobierno ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, ya que en su opinión no garantiza la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad "razonables".
Te puede interesar
LAB denuncia la muerte por un golpe de calor de un transportista de Andoain cuando trabajaba en Burgos
El sindicato recuerda que ante el calor extremo las empresas deben activar los protocolos correspondientes, llegando a suspender la actividad si la situación así lo requiere.
Archivada la demanda contra el ERE de Tubos Reunidos, tras anunciarse que no se aplicará
La demanda sindical contra el ERE perdió sentido cuando el administrador concursal anunció que no lo iba a aplicar.
El Grupo Volkswagen planea recortar 100.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, según medios alemanes
La compañía indica que su “modelo de negocio actual ya no funciona para todas las marcas”.
Eroski vende sus 40 gasolineras a la compañía “low cost” Petroprix
El grupo vasco toma esta decisión en un contexto de transformación “marcado por nuevos hábitos de consumo y una creciente especialización de los operadores”.
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.