Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Trenes
Guardar
Quitar de mi lista

La Fiscalía rumana investiga una licitación ganada por CAF

Investigan si los miembros de la comisión de evaluación del concurso "recibieron sobornos", "abusaron de poder" y difundieron información reservada sobre las ofertas de la competencia.
CAF.
CAF. Foto: EiTB

La Fiscalía Anticorrupción de Rumanía investiga a tres ejecutivos de Metrorex, el operador del metro de Bucarest, por las sospechas de que hubieran aceptado sobornos en una licitación ganada por la empresa vasca de ferrocarriles CAF, según ha informado hoy el ministerio público.

Sobre los directivos rumanos, que son miembros de la comisión de evaluación de ofertas en esa empresa pública, pesa la sospecha de haber contribuido "al apaño de la licitación que tuvo como resultado la adjudicación a una empresa extranjera", ha asegurado la Fiscalía en un comunicado.

En concreto se les acusa de "recibir sobornos", "abuso de poder" y de difundir información reservada sobre las ofertas de la competencia, lo que habría otorgado "una ventaja indebida".

Los fiscales rumanos indican en su escrito que los tres ejecutivos de Metrorex aceptaron en plena licitación un viaje pagado por CAF.

La agencia de noticias rumana Agerpres indica que en ese viaje los tres directivos visitaron la fábrica de CAF en la localidad guipuzcoana de Beasain.

En marzo pasado, Metrorex concedió a CAF la producción de 51 nuevos trenes, por valor de 310 millones de euros, destinados a una nueva línea de metro que se construye en la periferia de Bucarest.

La Fiscalía rumana también acusa al representante de "una empresa extranjera" en Rumanía, Ovidiu Bancescu, de "soborno".

Todos los medios rumanos aseguran que Bancescu es un representante en Rumanía de CAF, y la Fiscalía precisa que es quien organizó el viaje de los tres ejecutivos rumanos.

Desde CAF de Beasain han afirmado que aún no han firmado el contrato, y que no hacen declaraciones sobre temas que están en vía judicial.

Por su parte, la representación de la empresa en Rumanía ha asegurado que no tienen nada que esconder y que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X