Plan 2016-2020
Guardar
Quitar de mi lista

BBK buscará 'fuentes alternativas de financiación' para la obra social

BBK destinará 160 millones de euros en cinco años para impulsar actuaciones de apoyo a iniciativas empresariales que contribuyan a generar riqueza y empleo, entre otras cosas.
sagredo BBK EITB
sagredo BBK EITB

BBK ha definido un presupuesto "consolidado y estable" de alrededor de 33 millones de euros anuales para su Obra Social, que sumarán 160 millones en cinco años, y se buscarán "fuentes alternativas de financiación" con el objetivo de no depender únicamente de los dividendos procedentes de Kutxabank.

El nuevo Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020 ha sido presentado este martes por el presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo, el director general de BBK, Gorka Martínez, la directora de Obra Social, Leire Aragón, y el director financiero, Iván Alonso.

Sagredo ha señalado que BBK afronta una "nueva etapa presidida por la transformación del entorno en el que se mueve, con la constitución en Fundación Bancaria y un contexto dominado por la incertidumbre y la situación económica", y ha defendido una Obra Social "que se erige en un gran patrimonio en el pasado que corresponde proteger y potenciar, para que siga aportando valor y continúe siendo el pilar esencial del corazón de la actividad social y el desarrollo económico de Bizkaia".

En este nuevo contexto, ha destacado que BBK se ha convertido en una Fundación Bancaria que posee el 57% de las acciones de Kutxabank, y en una gestora de fondos propios, con un patrimonio superior a los 2.800 millones de euros invertidos, "principalmente en acciones de Kutxabank, por lo que, en consecuencia, sus principales ingresos proceden de los dividendos que le reportan estas acciones".

BBK orientará su actuación a la búsqueda de nuevos escenarios que permitan diversificar las fuentes de ingresos de la Obra Social más allá de dividendos procedentes de Kutxabank, y, en ese sentido, faciliten una mayor capacidad de actuación en el marco de la orientación estratégica de la Fundación".

Por otro lado, Sagredo ha explicado que el Plan Estratégico marca la orientación que van a tener las áreas estratégicas de la Obra Social, "respondiendo, además, a las nuevas demandas sociales". Ha anunciado que reforzarán su actuación en "tres áreas de especial trascendencia, en este nuevo tiempo, como son las denominadas capacitación y fomento del empleo; cultura, creatividad e innovación; y madurez activa".

Estas tres áreas, ha dicho, van a captar alrededor del 75% de los más de 160 millones de euros que podemos dedicar en el escenario temporal de 2020. El área de capacitación y fomento del empleo representará alrededor del 28% de ese presupuesto, un 24% en el caso de cultura, creatividad e innovación, y un 21% en lo que se refiere a madurez activa.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X