Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Crisis de la multinacional
Guardar
Quitar de mi lista

Diputación desea que el centro de decisión de Gerdau esté en Euskadi

La prensa publicó la semana pasada la posible venta de las plantas de Gerdau en el estado español.
La planta de Gerdau en Basauri. Foto: EiTB
La planta de Gerdau en Basauri. Foto: EiTB

La Diputación Foral de Bizkaia ha abogado hoy por una solución a una hipotética venta de las plantas que la siderúrgica Gerdau tiene en el País Vasco que garantice la actividad industrial, el empleo y "a ser posible" el mantenimiento del centro de decisión del grupo en Euskadi.

La multinacional brasileña del acero cuenta con unos 2.250 empleados en el estado español, y plantas en Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legutio y Maltzaga, además de otras fuera de Euskadi como las factorías de Reinosa o Sagunto.

El diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha asegurado hoy, transcurridos varios días desde que trascendiera a la prensa la posible venta de las plantas españolas de Gerdau (el grupo conocido hasta 2012 como Gerdau-Sidenor), que la institución vizcaína no tiene confirmación oficial de tal decisión.

Pradales ha reconocido, sin embargo, que los responsables de la Diputación Foral se encuentran "preocupados" ante esa posibilidad dado que "Sidenor es un empresa con un arraigo muy importante en Euskadi y Bizkaia", donde se encuentra la sede administrativa del grupo en España, ubicada en Basauri.

El diputado ha señalado que en este caso no se trata de "un problema de competitividad de las plantas industriales ni de mercado", sino que se está "ante una presunta decisión que ha tomado el grupo radicado en Brasil" en relación a una posible venta de algunas plantas.

Ha explicado que tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco se han puesto a disposición de la dirección del grupo en España, para, en caso de confirmarse oficialmente, colaborar y buscar soluciones que permitan el mantenimiento de la actividad, el empleo "y el centro de decisión aquí", en Euskadi.

Pradales ha considerado que la planta de Basauri, donde se han producido inversiones en los últimos años, es una referencia en I+D+i (inversión más desarrollo más innovación) del grupo, que lo ha definido como "un grupo consolidado y con enorme futuro".

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X