Gregorio Villalabeitia renuncia al 25% de su sueldo en 2015
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha renunciado a percibir unos 200.000 euros brutos correspondientes a la parte variable de su sueldo en 2015, lo que supone una reducción de en torno al 25% de su retribución anual.
La renuncia a esa parte de su salario ha sido dada a conocer en una nota publicada hoy en la web corporativa de la entidad dirigida a la plantilla.
En ella, Villalabeitia explica que ha tomado esta decisión personal por su voluntad de alinearse "con los esfuerzos de mejora de la eficiencia" que se vienen realizando en Kutxabank.
Polémica
Villalabeitia fue nombrado presidente del banco vasco en noviembre de 2014, tras la dimisión de su antecesor, Mario Fernández. Tres meses después, en febrero de 2015, saltó la polémica al conocerse que Kutxabank había incrementado en un 73% las retribuciones a su nuevo presidente.
Este aumento elevó el sueldo de Villalabeitia a 800.000 euros brutos anuales, de los cuales 600.000 son el salario fijo que sí ha percibido en 2015 y en torno a 200.000 corresponden a la parte variable, que está sujeta a una serie de condicionantes como la obtención de beneficios y otros conceptos.
Críticas empresariales y sindicales
El incremento del sueldo respecto al salario que percibía Mario Fernández, que era el último año de su presidencia de 463.500 euros tras la aplicación de sucesivas bajadas, provocó las críticas de distintos sectores.
Fuentes de Kutxabank han destacado que "no es habitual" una reducción de en torno al 25% del sueldo al renunciar a la parte variable correspondiente a todo el año pasado, máxime cuando este salario se sitúa "en la parte baja" del conjunto del sector financiero y es comparativamente más bajo que el que perciben ejecutivos de grandes empresas.
andes empresas. andes empresas.Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.