Gasco: 'Los pisos turísticos del Arzobispado de Toledo no son legalizables'
El concejal de Impulso Económico y teniente alcalde del Ayuntamiento San Sebastián, Ernesto Gasco, ha recalcado hoy que los dos pisos turísticos propiedad del Arzobispado de Toledo "no son legalizables" y ha advertido de que en caso de mantener ese uso la sanción administrativa podría oscilar entre los 3.000 y los 40.000 euros.
En una rueda de prensa realizada en la capital guipuzcoana, Gasco se ha referido a las dos viviendas ubicadas en un edificio de la calle Txurruka de la capital donostiarra, en pleno centro de la ciudad, que han sido clausurados por no cumplir la norma que especifica que los pisos turísticos no pueden estar ubicados por encima de la primera planta del edificio.
En este caso las viviendas están en la sexta planta por lo que "incumplen claramente la normativa vigente y no son legalizables", ha subrayado.
El concejal se ha mostrado "convencido" de que el arzobispado toledano respetará la orden de clausura y no alquilará los pisos. "En caso de que no haga caso recaería una sanción económica como ya se ha empezado a hacer en 2017 con los incumplidores", ha advertido.
Asimismo, ha dado a conocer que el consistorio donostiarra ha rechazado las alegaciones del Arzobispado de Toledo, que argumentó que los pisos constituyen una actividad económica "legal y regulada" registrada en el Gobierno Vasco.
Sin embargo, Gasco ha explicado que "no es así" porque San Sebastián ha establecido, y así lo mantendrá en la nueva ordenanza de pisos turísticos que se aprobará el próximo 31 de agosto, que estas viviendas constituyen una actividad económica y "como tal deben tener una regulación específica".
Ha recordado que el Gobierno Vasco y la asociación de municipios Eudel han alcanzado un acuerdo por el que solo se podrán registrar aquellos pisos que tengan el visto bueno de los ayuntamientos.
Recurso del Arzobispado de Toledo
Por su parte, el Arzobispado de Toledo ha explicado en un comunicado que los dos pisos que tiene en San Sebastián, recibidos en herencia en 2014, los alquila para enviar la renta a las misiones y ha precisado que cumplen "toda la legislación vigente" y que, por tanto, han recurrido la clausura de los pisos ordenada por el Ayuntamiento por no cumplir la normativa municipal para este tipo de establecimientos.
El Arzobispado ha explicado que la persona que dejó en herencia los dos pisos al Arzobispado estableció en el testamento que se destinasen a misiones, por lo que las viviendas han sido rehabilitadas para destinar sus rentas a las misiones donde los sacerdotes de Archidiócesis de Toledo trabajan.
Respecto a la clausura de los dos pisos, el Arzobispado de Toledo ha recalcado que ha cumplido "toda la normativa que el Gobierno Vasco tiene para estos casos".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.