San Sebastián clausura dos pisos turísticos del Arzobispado de Toledo
El Ayuntamiento de San Sebastián ha ordenado la clausura de dos pisos turísticos propiedad del Arzobispado de Toledo, porque no cumplen con la normativa municipal para este tipo de establecimientos.
Según han confirmado fuentes municipales, y también el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, se trata de dos viviendas ubicadas en la calle Txurruka de la capital donostiarra, en pleno centro de la ciudad, que no cumplen la norma que especifica que los pisos turísticos no pueden estar ubicados por encima de la primera planta del edificio.
"Los dos incumplen la normativa municipal, porque están instalados en una planta superior a la primera", ha indicado Burutaran.
De hecho, las dos viviendas están ubicadas en la sexta planta del edificio, tal y como han confirmado a EFE fuentes municipales.
El expediente fue abierto en mayo, y, tras analizar las pertinentes alegaciones, presentadas por el Arzobispado el 10 de julio, el concejal de Urbanismo de San Sebastián, Enrique Ramos, firmó el pasado 8 de agosto sendas órdenes de clausura para que cese la actividad turística en estos dos pisos.
Estas dos propiedades del Arzobispado de Toledo están ubicadas en el centro de la capital donostiarra, una de las zonas más caras de San Sebastián.
En sus alegaciones, el arzobispado argumenta que las dos viviendas están inscritas correctamente en el registro de establecimientos turísticos del Gobierno Vasco.
EH Bildu muestra su preocupación: la nueva ordenanza podría permitir pisos turísticos más arriba de la primera planta
El concejal de EH Bildu se ha referido a la anunciada nueva ordenanza que regulará los pisos turísticos en San Sebastián y ha alertado de que suprimir en algunos barrios la norma que limita a la primera planta la posibilidad de habilitar estos establecimientos sería un "tremendo error".
Esta medida únicamente serviría, ha dicho Burutaran, para desplazar a otras zonas de la ciudad el problema de los pisos turísticos, y conllevaría la eliminación de una herramienta "de gran valor para controlar las malas prácticas".
EH Bildu ha recordado que ya existe una regulación para estas viviendas de uso turístico, pese a lo que el Gobierno municipal "apenas ha actuado".
No obstante, la coalición ve con buenos ojos que se redacte una nueva ordenanza, siempre que sea para "regular" este sector y no para "liberalizarlo", como a su juicio desea hacer el Gobierno municipal formado por el PNV y el PSE.
Te puede interesar
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.
Un hombre mata a su expareja en Benicàssim
El presunto agresor, de 70 años, ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales. La mujer, de 64 años, ha sido trasladada en estado crítico al Hospital General de Castellón, donde ha fallecido.
La Ertzaintza comenzará esta semana a sancionar la falta de baliza
No tener la baliza o la no utilización de la misma se considera una infracción leve, que conlleva una sanción de 80 euros..
Arrancan las obras en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria para evitar que se deteriore más
La que será sede del memorial de víctimas del 3 de marzo sufre “degradación”, y "riesgo de aumento de daños en el caso de no intervenir de manera inmediata".
Fallece un hombre de 49 años en un accidente entre un coche y un camión en Peralta
El siniestro se ha producido cuando el coche en el que circulaba el fallecido ha colisionado frontalmente contra un camión.
Metro Bilbao restablece el servicio entre Plentzia e Ibarbengoa
Un fallo en el suministro eléctrico ha obligado a detener el servicio durante casi dos horas.
Alberto Martínez anuncia 21 medidas y una cartilla digital tras la incidencia con vacunas caducadas
El Departamento ha detectado 84 errores en la administración de vacunas caducadas, revisado 168.841 dosis de 2025 y activa un plan de refuerzo con 21 medidas y una inversión de 1,5 millones de euros para avanzar hacia el “error cero” en el sistema de vacunación.
Activada la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Navarra
Sos Navarra ha puesto en marcha el plan ante las lluvias y la evolución de los caudales fluviales.
Seis de cada diez ertzainas creen que Euskadi es más insegura que hace unos años, según una encuesta de Esan
El 82 % de los agentes de la Ertzaintza y de las Policías municipales cree que “la reincidencia sin consecuencias efectivas” incrementa la inseguridad.