Índice de Precios al Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC aumenta en Euskadi y Navarra un 0,1 % en febrero

El ascenso se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad; comunicaciones; hoteles, cafés y restaurantes; transporte y enseñanza.
etxebizitzak_
El ascenso se debe principalmente a la subida de los precios de la vivienda. EiTB

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra un 0,1 % en febrero, con lo que la tasa interanual en Euskadi se ha establecido en el 1 % y en Navarra en el 0,8 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad; comunicaciones; hoteles, cafés y restaurantes; transporte y enseñanza. En menor medida han repuntado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas; vestido y calzado; ocio y cultura y medicina.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 1,3 %, la de Bizkaia se ha situado en el 0,9 % mientras la de Álava ha quedado en 0,7 %.

Respecto al mes de enero, los precios han subido en Bizkaia, donde se ha producido un incremento del 0,2 %, seguido de Gipuzkoa (0,1 %) y en Álava ha quedado en invariable.

En el conjunto del Estado español, en febrero el IPC se situó en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más