Índice de Precios al Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC se mantiene estable en el 2,2 % en agosto por la luz y los carburantes

El comportamiento de la tasa interanual responde a la subida de los precios de la electricidad, a lo que se suma que los carburantes han subido menos en agosto de este año que en el mismo mes de 2017.
El precio de la electricidad ha motivado este comportamiento del IPC. Foto de archivo: EFE
El precio de la electricidad ha motivado este comportamiento del IPC. Foto de archivo: EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 % en agosto en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,2 %, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual a la subida de los precios de la electricidad, a lo que se suma que los carburantes han aumentado menos en agosto de este año que en el mismo mes de 2017.

La tasa interanual de agosto, en caso de confirmarse, sería la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2 % superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 %, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1 %, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2 %, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6 %), mientras que en junio se situó en el 2,3 % y en julio moderó su escalada al 2,2 %, la misma tasa que en agosto.

En el octavo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,2 %. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 12 de septiembre.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X