CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Madres y padres de alumnos de centros concertados exigen el fin del conflicto

Las asociaciones de padres y madres, que no descartan nuevas movilizaciones, han lamentado que hasta ahora Kristau Eskola y los sindicatos 'no hayan sido capaces' de llegar a un acuerdo.
18:00 - 20:00
Las familias piden en Bilbao el fin de conflicto en los centros concertados

Unas 3.500 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, han pedido este domingo en las calles de la ciudad soluciones al conflicto laboral que se vive en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que afrontan ocho días consecutivos de huelga.

Apoyada por más de cuarenta asociaciones de padres y madres de alumnos de centros afectados y bajo una intensa lluvia, la manifestación ha partido sobre las 11:00 horas del Sagrado Corazón y ha recorrido el centro de Bilbao.

Desde el pasado miércoles, los 215 centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, en los que estudian 107.000 alumnos, afrontan ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, en demanda de la renovación del convenio para los cerca de 9.000 trabajadores del sector.

Esta nueva convocatoria se suma a los otros seis días de huelga secundados este curso, antes de las fechas navideñas, y a los otros tres llevados a cabo el curso pasado.

Los padres y madres, "preocupados por las consecuencias que la huelga puede tener en los alumnos”, han salido este fin de semana a la calle -el pasado viernes se concentraron también en Bilbao- en demanda de que Kristau Eskola -patronal mayoritaria en el sector-, los sindicatos y el Gobierno Vasco asuman "sus responsabilidades" en este conflicto laboral, en el que ven a sus hijos en una situación "de total indefensión".

En un comunicado elaborado con motivo de la manifestación de esta mañana, las familias han instado al Gobierno Vasco a que se implique en desbloquear el conflicto.

Han pedido al Ejecutivo autónomo que "priorice la educación" de los alumnos afectados "ya que son en este momento los más vulnerables" y "por tanto, las primeras personas a las que tiene que defender el poder público".

Las asociaciones de padres y madres, que no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones, han lamentado que hasta ahora Kristau Eskola y los sindicatos "no hayan sido capaces" de llegar a un acuerdo

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X