Los sindicatos dicen que entienden el 'enfado' de las familias por la huelga
Los sindicatos convocantes de la huelga de ocho días que comenzó el pasado miércoles en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada han afirmado este lunes que es "normal" que las familias afectadas "estén enfadadas", pero han asegurado que a los trabajadores "no les queda más remedio".
Hoy se ha cumplido el cuarto día de huelga en los 215 centros de iniciativa social, en su mayor parte agrupados en la patronal Kristau Eskola y en los que estudian unos 107.000 alumnos.
Las centrales ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado dicha huelga, que se suma a otros seis días de paro secundados este curso antes de las fechas navideñas, en demanda de la renovación del convenio para los cerca de 9.000 trabajadores del sector. El origen de la protesta es la negociación del convenio tras diez años sin ser renovado.
Según los sindicatos, la incidencia de la huelga en la jornada de hoy es "similar" a las anteriores -cuando se cifró en torno al 60-65 %-, mientras que la patronal mayoritaria la rebaja al 14 %, inferior al 17 % del tercer día y al 28 y 22 % del primero y el segundo.
Por territorios, Kristau Eskola informa de que el 23 % de los trabajadores ha secundado la huelga en Bizkaia; el 9 % en Álava, y el 3 % en Gipuzkoa, donde hoy es día festivo en su capital, San Sebastián.
El portavoz de LAB Asier San Miguel ha asegurado que no mantienen ningún contacto con la patronal y que mientras dicha parte no presente una propuesta nueva, la parte sindical "no se sentará en la mesa de negociación".
Para visualizar su protesta, los sindicatos han organizado hoy una caravana de coches en Bizkaia, en la que han participado cerca de 50 vehículos.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha considerado este lunes que hay "más factores que los laborales" para el mantenimiento de la huelga en los centros educativos concertados ya que, de otra forma, "no tiene ninguna lógica" una convocatoria "tan desproporcionada". En su opinión, detrás de la huelga hay "algo más que un conflicto laboral".
En una comparecencia para presentar la campaña de prematrícula para los centros escolares, la consejera ha asegurado que comparte "totalmente la preocupación" de los padres de alumnos de centros concertados afectados por la huelga.
"Aquí el único perdedor es el alumno", por lo que resulta "totalmente incomprensible" esa convocatoria y que siga "la incomunicación" entre las dos partes, ha sentenciado.
Las asociaciones de padres y madres se manifestaron ayer en Bilbao para exigir a las partes que negocien y reclamaron al Gobierno Vasco una mayor implicación para lograr el final del conflicto, si bien Uriarte ha asegurado que "la responsabilidad de llegar a una acuerdo es de las dos partes afectadas: patronal y sindicatos" y ha instado a ambas partes "a que retomen las negociaciones y trabajen hasta lograr un acuerdo".

Manifestación que recorrió ayer las calles de Bilbao. Foto: Efe
A su juicio, la posibilidad de una mediación correspondería, en todo caso, al departamento de Trabajo del Gobierno vasco, si una de las partes lo solicita.
"El departamento de Educación mantiene la interlocución" con los colegios, los sindicatos y con los padres, y "trabaja en medidas que redundan en la mejora del sistema" de la red concertada, como la mejora del salario del equipo docente, la recolocación de los profesores ante el cierre de aulas de centros en crisis y mejoras en educación especial, ha expuesto.
Los servicios mínimos son superiores a los establecidos habitualmente en estos casos. Hasta ahora han sido de dos personas por centro, pero para esta huelga el Gobierno Vasco ha fijado que haya un profesor para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, etapas en las que se añadirá otro docente a partir de 100 alumnos matriculados. También tendrá que haber otro profesor en los centros para el conjunto de ESO, Bachiller y Formación Profesional.
Los sindicatos no han tardado en responder a Uriarte y han criticado duramente sus palabras. ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han respondido que "contra lo que pretende dar a entender Uriarte", el "único objetivo" de la huelga es la "recuperación y mejora de las condiciones de trabajo", sobre todo teniendo en cuenta que llevan "diez años sin que se haya renovado el convenio colectivo del sector".
"Los objetivos de la huelga son claros, justos y bien conocidos", han añadido los sindicatos, que han reiterado su "voluntad de negociar" y han señalado que siguen "a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación".
Han animado a los trabajadores a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana, martes, en Vitoria-Gasteiz.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.