ErNE pide 'buena planificación' de la Ertzaintza para afrontar las protestas antiG7
Aitor Otxoa, secretario territorial de ErNE en Guipúzcoa, ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "una buena planificación" en el dispositivo que se establecerá con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Lapurdi), ante posibles incidentes que pueda haber en localidades como Irun o alrededores, y ha pedido que se utilicen, para ello, "todos los medios" de que dispone la Ertzaintza.
El encuentro se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto, y en él participarán Donald Trump (EE. UU.), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Carlos Giuseppe Conte (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón).
Ante la cumbre, las plataformas G7 Ez y Alternatives G7 —en las que se encuentran englobados, entre otros, Podemos Euskadi, EH Bildu, Sortu, Ezker Anitza, Ernai, ESK, Steilas, LAB, Hiru, Bilgune Feminista, Gilets Jaunes G7, Stop Desahucios Bidasoa y Ongi Etorri Errefuxiatuak— han pedido que se diga "no al capitalismo salvaje", y han convocado una contracumbre del 21 al 23 en Irun (Gipuzkoa) y Hendaia (Lapurdi) bajo el lema ¡Defendamos nuestras alternativas!.
El representante del sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha recordado los sabotajes y altercados que han provocado "antisistemas" en otras cumbres mundiales celebradas en otros países del mundo, y ha destacado que la Policía francesa va a "preparar un filtro muy importante" en la frontera para no dejarles pasar, con lo que existe en riesgo de que "toda esta gente se quede en este lado", en Gipuzkoa.
También ha advertido que "los antisistema" secundarán las protestas convocadas y acudirán a las conferencias que se celebrarán en Ficoba, en Irun (Gipuzkoa).
Según ha explicado Otxoa, la Ertzaintza "tiene capacidad para dar una respuesta" a lo que pueda suceder y, por ello, ha pedido que se utilicen todos los medios para prevenir y atajar posibles incidentes que, a su entender, pueden centrarse en la comisaría de Irun y en otras próximas.
"Dar la talla"
El dirigente sindical ha recordado que, en otros eventos deportivos o económicos internacionales, los dispositivos de la Ertzaintza "no han dado la talla" y han sido muy criticados, en alusión a actuación de la Policía en la batalla campal que se produjo en Bilbao en marzo de 2018 antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que un agente falleció tras sufrir una parada cardiaca.
Asimismo, se ha referido a los disturbios ocurridos al término del partido amistoso celebrado en San Sebastián entre la Euskal Selekzioa y Bolivia, que se saldaron con 14 ertzainas heridos; o la Cumbre Económica Mundial convocada en la capital vizcaína, en la que grupos numerosos de encapuchados destrozaron escaparates, quemaron varios contenedores y atacaron establecimientos comerciales.
Para Otxoa, en este tipo de dispositivos "no se utiliza toda la capacidad" que tiene la Ertzaintza porque parece que existe "complejo a la hora de utilizar todos los medios", con el fin de no dar una imagen de Policía "represora".
"No creo que a nadie en Irun, ninguno de los comerciantes ni de la gente que corre riesgo, le vaya asustar que la Ertzaintza esté preparada por lo que pudiese pasar. Y, si luego no pasa nada, perfecto, ¡ojalá!", ha apuntado.
Tras asegurar que la Ertzainza "tiene medios sobrados para hacer frente a este tipo de eventos", ha insistido en que, hasta ahora, cuando se le "ha tomado el pulso, ha fallado" porque "la planificación ha sido mala" y no se han empleado todos los recursos de los que dispone.
"Creo que al ciudadano de bien no le va a preocupar ver un despliegue de medios importante en la comisaría de Irun y las comisarías aledañas en prevención a lo que no sabemos que va a venir, pero lo que nos dice la experiencia es que es gente con ganas de generar disturbios, como ha ocurrido en otros lados", ha manifestado, para señalar que a ello apuntan mensajes que se distribuyen a través de Internet.
Otxoa teme menos a la manifestación u otros actos que ya están planificados y, para las que "las cosas están preparadas", que a "todos los espacios intermedios" que existen entre esas convocatorias. "Queremos estar preparados y que los estamentos políticos se den cuenta de que es una buena ocasión de demostrarlo y que nada se nos escape de las manos", ha subrayado.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.