Cómo hacer pagos por Internet desde el 14 de septiembre
Este sábado 14 de septiembre todos los proveedores de servicios de pago europeos deberán aplicar la SCA (Strong Customer Authentication), la normativa europea de Autentificación Reforzada de Clientes, que tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad del comercio electrónico y reducir el fraude en el proceso de autenticación, estableciendo requisitos para comprobar la identidad del consumidor a través de la autenticación reforzada del cliente.
La nueva directiva llega con importantes cambios que van a afectar a todos los bancos. Hasta la fecha para pagar por Internet necesitábamos introducir la información de la tarjeta y un SMS de comprobación, pero con la nueva normativa harán falta otros datos para comprobar nuestra identidad.
Así, este sistema exige al usuario combinar, al menos, dos elementos independientes para verificar su identidad. Éstos pueden ser o un dispositivo que posea el usuario, como un smartphone; una contraseña o PIN que sólo conozca el cliente; o un parámetro biométrico, como la huella dactilar, reconocimiento facial o el iris del ojo.
A partir de ahora el proceso se simplifica aunque hay que tener muy presente que para pagar por Internet será imprescindible tener un smartphone. Simplemente aceptando el pago desde el móvil podremos comprar. Así, se eliminan elementos físicos como las tarjetas bancarias o las tarjetas de coordenadas.

Más sencillo todavía, la normativa establece que el segundo factor de autenticación (el SMS o la huella) solo se deberá introducir la primera vez y una vez cada 90 días. Durante ese tiempo, el banco recordará que eres tú el que está pagando y no te solicitará comprobarlo cada vez.
Por otro lado, las plataformas de pago, esa web de terceros a las que nos redirigían cada vez que íbamos a pagar, desaparecerán. Con esto, las tiendas "online" podrán vendernos un producto sin necesidad de abandonar su web. Empresas como Visa o Mastercard dejarán de tener visibilidad en cada compra y la comunicación para pagar se hará directamente entre el banco y el comercio a través de una aplicación de tipo API (application programm interface). Precisamente, la API garantiza la protección de los datos bancarios del usuario a través de un sistema de autenticación reforzada que pretende evitar operaciones fraudulentas.
Compras más rápidas
Las entidades financieras al aceptar que los datos bancarios de los usuarios sean utilizados por otras empresas -previa autorización del propio cliente en cada una de las operaciones que haga-, lograrán que las compras y transacciones sean más rápidas.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.