Donostia anuncia que implantará una tasa turística en 2021, y los hoteles se enfadan
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que la ciudad "inicia su camino" para implantar una tasa turística, que espera se aplique desde "enero de 2021" a través de una ordenanza, lo que permitiría ingresar a las arcas municipales unos "cuatro millones de euros anuales".
Ha manifestado, además, que hay "voluntad de acuerdo" con la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la que mantiene "buena sintonía" en esta materia, aunque "no necesita la tutela de nadie".
En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Gasco, acompañado de la directora de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por "un turismo de calidad y sostenible" y ha explicado que la implantación de una tasa turística en la ciudad es "una demanda de la sociedad" donostiarra y, además, atiende a "razones de sostenibilidad" y podría suponer para las arcas municipales unos ingresos "de unos cuatro millones de euros" anuales.
El concejal ha señalado que, una vez que el Gobierno Vasco ha anunciado que no tiene intención de regular la implantación de una tasa turística, el Ayuntamiento donostiarra "inicia su camino" con vistas a presentar una nueva ordenanza el próximo mes de julio, junto al resto de normas fiscales, y "hacer las cosas bien y sin prisa".
Ha defendido la opción de poner en marcha una nueva ordenanza municipal que establezca el canon que cada persona foránea deba pagar diariamente por pernoctar en la ciudad en función del alojamiento en el que esté y que podría oscilar entre un euro, para los alojamientos más económicos, y cinco euros para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, por ejemplo. Lo recaudado iría "íntegramente" para el Ayuntamiento.
Enfado de los hoteles
La asociación Hoteles de Gipuzkoa ha criticado la "deslealtad" del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por su intención de aplicar una tasa turística.
En un comunicado, Hoteles de Gipuzkoa ha considerado "inaceptable enterarse por la prensa de la pretensión de aplicar la denominada tasa turística a nivel municipal".
A juicio de la asociación, supone "una quiebra de la confianza tejida durante años que el colectivo que más aporta a la mesa de turismo no haya sido ni informado, ni consultado mínimamente antes de hacer pública la intención de aplicarla".
Hoteles de Gipuzkoa ha explicado que, en todos los foros y grupos de trabajo que ha participado, ha justificado su opinión contraria a la posible implantación de esta tasa turística "por razones competenciales, de arquitectura jurídica y porque solo se aplicaría a quienes pernoctan, un 20% de los que nos visita".
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.