El Gobierno Vasco destina 11,3 millones a la rehabilitación energética de edificios
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha activado 11,3 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios. Las actuaciones se deberán realizar en edificios completos para ser subvencionables y se apoyará hasta el 35% del coste de todas las actuaciones, y del 15% para la mejora de la iluminación.
Según ha informado el EVE en un comunicado, gestionará las ayudas que en Euskadi permitirán la renovación energética de edificios existentes gracias a una dotación de 11,3 millones de euros destinados a mejoras en la envolvente, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables, y la iluminación eficiente. Este programa se publicará este viernes en el BOPV y abrirá el plazo de solicitudes el 16 de noviembre.
En edificio construidos antes del año 2007
El Programa de Rehabilitación Energética de edificios está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios existentes y prevé la concesión de ayudas directas a actuaciones que se realicen en edificios completos ubicados en la CAV y construidos con anterioridad al año 2007.
Las solicitudes de subvención se admitirán a partir del día 16 de noviembre y podrán realizarse a través de la página web del Ente Vasco de la Energía. El plazo de vigencia establecido para estas ayudas se prolongará hasta el 31 de julio de 2021. Una vez que la resolución de la concesión de esta ayuda sea positiva, se contará con 18 meses para ejecutar el proyecto de rehabilitación.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser tanto personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como otras entidades como, por ejemplo, empresas de servicios energéticos y entidades locales, entre otras. En todo caso, las actuaciones se deberán referir a edificios completos ubicados en Euskadi.
El EVE ha destacado que las ayudas que aportará este programa a todas las actuaciones será del 35% del coste elegible salvo en el caso de la mejora de instalaciones luminarias que será del 15%. Con el objetivo de profundizar en el alcance social del programa, se concederá una ayuda adicional para aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.
Además, también se verán incrementadas las ayudas para aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B o incrementen en dos letras la calificación energética de partida, así como las actuaciones integradas que combinen al menos dos de los tipos de actuaciones previstas, siempre que una de ellas sea la envolvente térmica y aporte una disminución de la demanda de climatización del 30%.
Según ha explicado, esta combinación permite poder llegar a obtener incluso hasta un 85% de subvención sobre actuaciones realizadas. Las ayudas serán compatibles con otras destinadas al mismo fin.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.