Retiran la enmienda 'antidesahucios', tras lograr el compromiso del Gobierno español
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado su enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2021 para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, que no se votará en el Pleno del Congreso en la recta final de la tramitación de las nuevas cuentas.
Según han informado fuentes de Unidas Podemos, los tres grupos han alcanzado un acuerdo para retirar esta enmienda de la tramitación, ante el compromiso del Gobierno español de presentar un decreto ley "que trabaja en esa dirección".
Además, desde Unidas Podemos recalcan que un decreto ley permitiría una entrada en vigor inmediata, mientras que en caso de tramitarse vía presupuestos sólo podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero como pronto.
El pasado jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. "Espero que no tardemos más de dos semanas", dijo en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda el encaje de esa enmienda en los Presupuestos, e incluso los letrados del Congreso desaconsejaron tramitarla por incumplir los parámetros del Tribunal Constitucional para el procedimiento parlamentario de Presupuestos. Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos siguieron adelante con su tramitación.
Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda estaba ahora programada para votarse en Pleno este martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas 'vivas' a los Presupuestos en sesión plenaria.
Además de esta enmienda, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron otra enmienda para alargar la moratoria vigente de los desahucios por ejecución hipotecaria en los que no se contemple alternativa habitacional. Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a Europa Press que esta enmienda, rechazada en Comisión por PSOE, PP, Cs y PNV, también ha sido retirada.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.