La actividad industrial de la CAV cayó un 13,3 % en 2020 por la covid
La producción de la industria de Euskadi cayó un 13,3 % en 2020 respecto al año anterior debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, sobre todo durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer este jueves la evolución de la actividad industrial en Euskadi a lo largo del pasado año, que pone en evidencia el desplome sufrido en 2020, frente a lo ocurrido en años anteriores.
Si 2019 se cerró con un incremento de la producción del 1,3 %, 2020 finalizó con un retroceso del 13,3 % debido a las caídas registradas desde que se desató la pandemia en marzo, cuando la actividad se contrajo un 14,3 %, a la que siguió el mayor descenso, registrado en abril, del 39 %.
A partir de mayo (-27,8 %), empezaron a suavizarse los descensos, con bajadas del 17,8 % en junio, del 12,4 % en julio, del 14,5 en agosto, del 9,8 en septiembre, del 7,9 en octubre y del 7,4 en noviembre, para concluir el año en diciembre con una limitada bajada interanual del 7,2 %.
La producción industrial de la CAV se contrajo en 2020 en todos los grandes sectores. El mayor descenso, del 15,8 %, se dio en los bienes intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia, fabricación de productos metálicos, industria química y productos de caucho y plástico.
Los bienes de equipo, que incluyen la fabricación de vehículos de motor, la construcción de material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval cayeron un 12,6 %, y la energía un 11,9 %.
Los bienes de consumo, por su parte, cerraron el año con una caída de producción del 6,7 %; los bienes de consumo duradero, entre los que se encuentran las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, retrocedieron un 13,2 %; y los de consumo no duradero, es decir los relacionados con la fabricación, procesado y conservación de alimentos, de productos para la limpieza e higiene y de confección de prendas de vestir, limitaron su caída al 5,2 %.
Por territorios, Bizkaia tuvo el descenso más acusado, con un retroceso en 2020 del 16 %, seguido de Álava (-13,2 %) y de Gipuzkoa (-10,6 %).
Evolución en el mes de diciembre
El Eustat también informa de la evolución de la actividad industrial en diciembre, cuando retrocedió 1,4 % respecto al mes precedente, y un 7,2 % interanual.
En diciembre, el peor comportamiento industrial también lo tuvo Bizkaia con un descenso de su producción del 11,7 % comparado con el último mes de 2019, en Álava fue del 10 % y en Gipuzkoa el descenso fue tan solo un 0,9 %.
Pese a estos malos datos, el Gobierno Vasco confía en que en 2021 se producirá una recuperación del sector industrial, no así el de servicios que es el más castigado por las restricciones sobre la movilidad.
También la patronal vasca Confebask cree que este año crecerán con intensidad la construcción y la industria, aunque en este último caso, en algunas de sus ramas de actividad como el petróleo y gas y el sector aeronáutico la mejoría llegará con más retraso.
Te puede interesar
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.