Análisis económico
Guardar
Quitar de mi lista

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022, según los expertos

Economistas vascos creen que la situación económica de Euskadi empeorará este semestre y apuntan al paro como principal problema a abordar, con una salida "lenta" de la crisis.
Gente por la calle
Son datos de la encuesta del Colegio Vasco de Economistas. Foto: EFE.

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022 o incluso 2023 y la situación seguirá empeorando durante el primer semestre de 2021, según la encuesta semestral elaborada por el Colegio Vasco de Economistas entre sus colegiados.

El 49,2 % de los encuestados señala que Euskadi se recuperará en 2022 y el 28,8 % indica que habrá que esperar a 2023, mientras que sólo el 2,6 % cree que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre de 2021 y el 19,4 % apuesta porque se produzca en el segundo semestre de 2021.

Para este primer semestre de 2021, el 43 % considera que la evolución económica de la CAV seguirá siendo negativa, mientras que el 41 % cree que mejorará, aunque el 67 por ciento estima que el paro aumentará en los próximos seis meses.

El informe señala que el 75 % de los economistas apuestan por una atención conjunta y paralela de la salud y la economía. El 20 % cree que debe priorizarse la salud y únicamente un 3,7 % piensa que debe primarse la atención a la economía.

En cuanto a los fondos europeos de reconstrucción, un 31 % cree que se deben destinar a mejorar la sanidad, mientras que el 28 % considera que debe anteponerse la modernización y la digitalización del tejido industrial, y para el 14 % el destino principal de los fondos debería ser la ciencia e innovación.

Sobre la competitividad de la economía, los economistas han considerado que el factor más importante es la I+D+i, seguido del consumo y los costes salariales. El fraude y el precio de la energía ocupan los últimos lugares. El acceso a la financiación que venía ocupando en ediciones anteriores los últimos puestos, pasa a ocupar la zona media.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más