ERE
Guardar
Quitar de mi lista

El comité de Tubacex exige la readmisión de los trabajadores "con las mismas condiciones"

Tras 145 días de huelga, el Comité ha querido agradecer el apoyo a los trabajadores al tiempo que han instado a la dirección a que se reúnan con el objetivo de "aclarar todas las derivadas".
Publicidad
18:00 - 20:00
Los trabajadores de Tubacex mantienen la huelga

Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarara nulo el ERE de Tubacex en las plantas de Amurrio y Llodio, el comité de la empresa ha trasladado a su plantilla su "agradecimiento enorme" por la lucha a favor del empleo tras 145 días de huelga.

Asimismo, ha pedido a la dirección la readmisión de todos los trabajadores despedidos con las mismas condiciones que tenían. En una reunión ha asegurado que "ante esta sentencia solo queda el cumplimiento de la misma", que afecta a 129 trabajadores, con 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Los representantes sindicales han señalado que el fallo deja clara "la no concurrencia de motivos económicos, organizativos ni productivos para aplicar un ERE". De esta forma, han recalcado que "por tanto da la razón a nuestros argumentos presentados en la mesa de negociación".

El comité ha pedido una reunión a la dirección para "aclarar todas las derivadas" que se puedan dar en la ejecución de la sentencia.

También ha emplazado a las instituciones públicas a que cumplan con sus promesas sobre el empleo y con la derogación de las reformas laborales.

Para expresar su agradecimiento a toda la comarca de Ayala por los apoyos recibidos, el comité ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 14 de julio, a las 18:30 horas en Llodio.

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Publicidad
18:00 - 20:00

Díaz celebra la decisión del Tribunal

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha celebrado la decisión del TSJPV y lo ha considerado una "gran noticia".

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Trabajo ha subrayado que "tras 146 días de huelga los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos".

En este sentido, Díaz ha subrayado que proteger el empleo "como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia" es, a su juicio, "una responsabilidad colectiva".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X