Hosteleros del casco viejo de Pamplona cierran masivamente en protesta por las agresiones
Hosteleros del casco viejo de Pamplona han cerrado masivamente este jueves a partir de las 18:00 horas sus establecimientos para protestar por el "descontrol" que se produce en las calles del barrio durante las jornadas del llamado "juevintxo".
"Cerrado por agresión y desprotección", "Cerrado por agresión y miedo", "Cerrado por agresión y vandalismo" o "Cerrado por agresión y falta de seguridad" son algunos de los mensajes que se leen en las persianas bajadas de los establecimientos de hostelería que han decidido secundar esta iniciativa.
La "gota que ha colmado el vaso", explicó a Efe el portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Juan Carlos Oroz, ha sido la paliza que recibió el pasado viernes el encargado de un bar del casco viejo de Pamplona.
El hostelero fue trasladado a urgencias hacia las 22:00 horas tras recibir una paliza por parte de varios jóvenes por un incidente previo en el bar, unos hechos que está investigando la Policía Municipal.
Itziar, la mujer de Toño el camarero del bar Don Lluis agredido la semana pasada, y Cristina, la camarera agredida, han relatado lo sucedido en "Boulevard" de Radio Euskadi. Aseguran no haber vivido nada similar en 40 años, "son 3 jueves desmedidos" ha añadido, "hay tal cantidad de gente en la calle que parece 6 de julio". Las camareras señalan que se nota "un ambiente nervioso" desde hace un tiempo. Las dos hosteleras han explicado que los jóvenes "ya están borrachos para las 5 de la tarde" y empiezan los insultos y los enfrentamientos.
En Pamplona se habla de la tarde-noche de los jueves como del "juevintxo" en referencia a una campaña, que ya no secundan los establecimientos, que ofrecía un vino de calidad y un pintxo a dos euros, lo que creó en la ciudad la costumbre de acudir a locales de hostelería en esa jornada.
Pero ahora "ningún hostelero hace ningún evento para atraer a la gente, absolutamente nadie lo hace", afirmó Oroz, quien lamenta que "se sigue utilizando esa palabra y nos sentimos de alguna manera señalados, como si nosotros estuviésemos creando un evento que llamase a las masas y nada más lejos de la realidad".
Los jóvenes acuden al casco viejo "porque han adquirido la costumbre de salir los jueves" y "el ambiente se lo crean ellos en las calles, sobre todo con botellón, y nosotros no podemos controlar eso".
El cierre, comenta, no está organizado por ninguna asociación, sino que ha surgido entre los propios hosteleros de la calle San Nicolás, donde se encuentra el establecimiento del hostelero agredido, y al mismo se han adherido locales de otras zonas.
El objetivo, insiste, es denunciar "el descontrol y falta de seguridad que se respira en las calles. Hemos decidido decir basta ya y hasta aquí hemos llegado".
Anapeh, Asociación de Hostelería, Comercio del Casco Antiguo de Pamplona y Asbana se han adherido a protesta y han propuesto soluciones como ampliar los horarios, permitir el consumo en barra y que el ocio nocturno pueda expandirse a más zonas de la ciudad y más locales, evitando así las aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad.
"Desde el sector no se entiende que se permitan todo tipo de conductas en el exterior y que, una vez finalizado el toque de queda, no se permita a la hostelería recuperar sus horarios habituales, en especial en lo que se refiere al ocio nocturno, discotecas y bares especiales", aseguran las asociaciones.
Los hosteleros consideran que esta flexibilización contribuirá a que las personas que optan por el ocio nocturno puedan expandirse por diferentes zonas de la ciudad y en un mayor número de locales, "evitando así las aglomeraciones en algunos puntos que conllevan todo tipo de problemas, tanto para la hostelería como para los vecinos de las zonas afectadas y la ciudadanía en general".
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.