IPC de agosto
Guardar
Quitar de mi lista

Los precios se incrementan en agosto un 0,5 % en Euskadi y un 0,2 % en Navarra

Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista.
Una persona poniendo una lavadora
La inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años. Foto: EFE.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado en Euskadi una subida del 0,5 % durante el pasado mes de agosto en relación a julio, mientras que la tasa interanual ha aumentado un 3,3 %.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han acumulado un aumento del 2,2 %.

Por territorios, Álava registró una tasa interanual del 3,4 %, Gipuzkoa del 3,3 % y Bizkaia el 3,2 %.

En lo que va de año, el IPC ha subido en los tres territorios, en mayor medida en Álava y Gipuzkoa (2,5 %), y en Bizkaia la subida fue del 2,0 %.

En Navarra el IPC ha subido un 0,2 % respecto a julio y un 3,6 % en lo que va de año. Los mayores incrementos se dan en vivienda (1,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %) y tan solo se observan descensos en dos grupos vestido y calzado (-2,3 %) y menaje (-0,6 %).

En lo que va de año es notable el incremento en la vivienda (12,8 %), seguido del transporte con un 8,5 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %). Frente a ellos destacan los descensos en comunicaciones (-3,3 %), ocio y cultura (-1,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 %).

Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad (un 34,9 % más cara en tasa anual), que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,5 % en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3 %, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

La tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, con Canarias a la cabeza con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X