Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia: "No creo que se vaya a producir un apagón en Euskadi"

La consejera de Desarrollo Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está en Glasgow, en la COP26, donde este lunes presentará un documento en el que se defenderá la "gobernanza multinivel" y la toma de acciones "concretas e inmediatas".
La consejera Arantxa Tapia, junto con la periodista María Suárez. Foto: EITB Media

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que Euskadi no sufrirá un apagón, pese a admitir que el alza de los precios de la energía y la electricidad "genera incertidumbre".

En una entrevista ofrecida desde Glasgow al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco presentará hoy un documento en el seno de Regions4, que actualmente preside Euskadi, en el que se defenderá la "gobernanza multinivel" y la toma de acciones "concretas e inmediatas".  

La consejera ha apostado por seguir trabajando en la eficiencia energética y la generación de energías renovables: "Necesitamos más eólicas sin duda, y también más parques fotovoltaicos, ya hemos puesto en marcha Ekian, tenemos EKIENEA con una dimensión bastante relevante  (...) sin olvidarnos de la eficiencia energética en la que tenemos que seguir ahondando, que será imprescindible para situarnos en una situación adecuada en ese año 2050".

Cuestionada por el debate del fracking o la extracción de gas en Álava, la consejera lo ha dado por "cerrado" tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en el Estado aunque, en su opinión, también deberíamos reflexionar sobre "qué cuesta más o qué contamina más traer el gas de un país lejano" como África o América o sacarlo del subsuelo "más cercano". "Es una reflexión que está existiendo en todo Europa. Alemania abrió el año pasado la mayor central de carbón que tenía y Francia sigue haciendo una apuesta muy importante por la energía nuclear. Europa tiene que considerar cómo tiene que hacer esa transición de una forma ordenada porque impacta directamente sobre el cambio climático", ha insistido.

Por último, sobre el encaje del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el plan de cero emisiones, Tapia ha subrayado que se enmarca en ese plan porque "un tren eléctrico si está alimentado con energía renovable no contamina, emite cero, y si conseguimos que en la forma de construcción sea utilizado ese concepto de economía circular, emitirá también poco".

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X