Finaliza sin acuerdo la reunión entre la ministra Raquel Sánchez y los transportistas convocantes del paro
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los pequeños transportistas, que llevan ya casi dos semanas parados, se han reunido esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.
Antes de reunirse con la ministra, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha dicho que "ojalá que pudiera terminar hoy este paro". Eso sería la señal de que hubiera un compromiso firme y firmado sobre el punto más importante que reivindica, que es el poder "por lo menos cubrir lo que nos cuesta trabajar", ha indicado Hernández.
Según Hernández, los costes es el aspecto más importante, porque no se puede arrancar el motor si no se tiene la garantía de que por lo menos se cubren los costes de explotación, lo que, de alguna manera, según él, "nos ha abocado a esa quiebra que tenemos".
La Plataforma se había propuesto no desconvocar el paro indefinido que está poniendo contra las cuerdas a la cadena de suministro a nivel estatal hasta que la ministra los recibiera.
Así, a pesar del acuerdo entre el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la entidad convocante del paro de transportistas, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, mantiene la huelga.
En ese contexto, han realizado a las 10:00 horas una protesta frente a la sede del Ministerio de Transportes en Madrid en la que han participado representantes del sindicato de transportistas, Hiru, y la Asociacion de Transportistas de Navarra (TRADISNA).
La junta directiva de Hiru se ha reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz para decidir si el paro de transportistas continúa o no en la comunidad autónoma.
La Asociación de Transportistas de Navarra también se ha reunido para valorar el acuerdo alcanzado entre los transportistas y el Gobierno de España.
Por su parte, la patronal del transporte guipuzcoana Guitrans ha considerado que el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Ministerio de Transportes es "positivo para empresas y autónomos" porque son medidas "de calado", pero ha advertido de que "no servirán de nada si no se reflejan en los contratos de transporte".
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible