HUELGA DE TRANSPORTISTAS
Guardar
Quitar de mi lista

Hiru espera reunirse en los próximos días con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones

El sindicato de transportistas vascos (Hiru) y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) consideran insuficiente el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Entrada de camiones en el Puerto de Bilbao
Arranca la tercera semana de huelga para los transportistas de Hiru y Tradisna.

Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la entidad convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, mantiene la huelga al igual que el sindicato de transportistas vascos Hiru y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna).

Hiru y Tradisna han decidido continuar con la huelga porque consideran que el acuerdo no es suficiente y piden, entre otras cosas, que se prohíba trabajar por debajo del coste de producción. Asimismo, Hiru espera reunirse en los próximos días con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones en torno a una mesa de negociación. Mientras tanto, han anunciado una movilización para esta tarde.

Durante la jornada de este lunes piquetes informativos de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera han increpado a los camioneros que acceden al Puerto de Bilbao para trabajar. "Luchamos por todos, también por ti", les gritan, para emplazarles a sumarse al paro para lograr "una condiciones dignas" para los transportistas.

Las empresas que realizan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbao a sus destinos han aceptado asumir el incremento del coste del gasóleo y actualizar mensualmente ese importe.

La industria sigue teniendo problemas para desarrollar su actividad. Las fábricas de Arccelor en Etxebarri y Olaberria pararán en dos o tres días. Mientras, la Diputación de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad y a la prudencia" al sector de transporte en huelga para que "a una situación ya compleja no añadamos todavía problemas adicionales que puedan desencadenar situaciones irreversibles".

En torno a las medidas anunciadas este mismo lunes por el Gobierno de España, entre las que están un descuento directo de 20 céntimos por litro para todos los conductores, son "sin duda necesarias" para "aliviar un poco esta difícil situación que vive el sector del transporte".

Precisamente, a los transportistas que han iniciado la tercera semana de paro, Denis Itxaso, ha puesto en valor este lunes las negociaciones "arduas donde el Gobierno y el conjunto del país ha hecho un gran esfuerzo por reconocer las demandas" del sector del transporte. El delegado del Gobierno en el País Vasco ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad", ya que cree que es el momento de volver a trabajar porque "se han satisfecho las demandas".

Te puede interesar

Varias vacas comen en la Ganadería El Molino, a 19 de enero de 2022, en Karrantza, Vizcaya, Euskadi,
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label

En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".

Cargar más
Publicidad
X