ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
Guardar
Quitar de mi lista

La inflación interanual sube hasta el 8,3 % en la CAV y baja al 8,7 % en Navarra, en mayo

La tasa interanual ha bajado dos décimas en el último mes en Navarra y ha subido cinco décimas en la Comunidad Autónoma Vasca. En España la inflación interanual del mes de mayo ha sido del 8,7 %.
Janaria alimentos alimentacion elikagaiak supermerkatua supermercado
Un carro de la compra en un supermercado. Imagen libre de derechos de autor

El IPC interanual se ha situado en el 8,3 % en mayo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en el 8,5 % en Navarra, frente al 8,7 % registrado en el conjunto del Estado, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual ha bajado dos décimas respecto a abril, del 8,7 al 8,5 %, en Navarra. Por su parte, en Euskadi la tasa anual del IPC se ha incrementado del 7,8 al 8,3 %.

Los precios se elevaron en la CAV un 0,8 % en mayo respecto al mes anterior y un 0,4 % en Navarra.

La inflación interanual del mes de mayo en el Estado ha sido del 8,7 %, incrementado su tasa interanual cuatro décimas respecto a abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta enésima subida de precios se debe, sobre todo, al encarecimiento de la gasolina, la restauración y los alimentos, entre los que destacan pan, cereales, queso, huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.

En el último mes, de abril a mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995.

En el caso de los alimentos, la tasa interanual ha subido hasta el 11 %, el mayor incremento desde enero de 1994.

La inflación retoma su escalada ascendente después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3 %. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8 %, su tasa más alta en casi 37 años.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"

Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria. 

LAB STEILAS ELKARRETARATZEA PALESTINA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza

Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV. 

Cargar más