El precio de los carburantes cae por cuarta semana consecutiva
El precio medio de los carburantes ha caído por cuarta semana consecutiva y, en el caso del gasóleo, ha descendido por debajo de la cota de los dos euros el litro por primera vez desde principios de junio.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,026 euros, tras registrar una bajada del 2,22 % con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, acumula ya cuatro semanas consecutivas de descensos.
En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 1,971 euros, tras registrar una bajada del 2,52 %, encadenando su tercera caída.
Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,826 euros, cerca del mismo precio que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, mientras que el caso del diésel con los últimos descensos registrados, su importe es ahora de 1,771 euros, claramente inferior al precio que marcaba en esas fechas (1,837 euros por litro).
Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 44,7 %, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,2 % más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Desde la invasión rusa de Ucrania a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado entre un 27 % y casi un 33 %. En el caso de la gasolina, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 27,3 % y en el del diésel al 33,2 %.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,929 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 1,979 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,936 euros, aunque no así la de la zona euro, con un precio de 1,977 euros.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.