Getxo, la segunda ciudad del Estado donde menos se ahorra a la hora de hacer la compra
Un año más, Getxo (Bizkaia) repite como la segunda ciudad del Estado español donde los consumidores pueden ahorrar menos (601 euros) a la hora de hacer la compra diaria, según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la cesta de la compra. El ahorro medio posible en el Estado es de 994 euros, un 7,3 % menos que hace un año, ya que todas las cadenas de supermercados han subido sus precios. De hecho, según la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido un 15,2 %, la mayor subida detectada desde que hay registros (desde 1988).
En plena escalada de precios de los alimentos, la OCU ha analizado lo que cuesta llenar el carro en 1180 supermercados de 65 ciudades repartidas por todo el Estado e internet. Según ha admitido la directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, en rueda de prensa, este incremento del 15,2 % está "probablemente desactualizado", ya que han detectado que en estos cuatro meses la tendencia ha seguido al alza, con subidas cercanas al 1 %. La OCU advierte, asimismo, de que de "no ponerle tope" los precios van a seguir subiendo.
No es la primera vez que la localidad vizcaína está incluida entre las ciudades más caras para hacer la compra —en 2021, también se situó en segundo lugar, tras Las Palmas de Gran Canaria—. En 2022, Getxo solo ha sido superada por Cartagena (Murcia) como ciudad más cara, con un ahorro máximo de 618 euros. Entre las ciudades o lugares que permiten un mayor ahorro se encuentran Madrid, con hasta un ahorro de 3529 euros, y establecimientos online (2309 euros de ahorro posible).
Analizadas las cadenas de supermercados, la OCU ha destacado que todas han subido sus precios, con incrementos en torno al 10-15 %. Sin embargo, hay establecimientos que han encarecido aún más su cesta, entre otros DIA (entre un 15-17 %) y Mercadona (16,1 %). BM Urban (Grupo Uvesco ) es una de las cadenas que menos ha subido los precios, un 8,8 %, en la línea del IPC. Los supermercados de Eroski Center y City, por contra, estarían por encima del 10 %.
El precio del aceite de girasol, un 118 % más caro
Según la OCU, durante este último año se han encarecido el 95 % de los productos que componen la cesta de la compra y solo han detectado "leves bajadas" en 12 productos.
Entre los productos cuyo precio más ha aumentado están el aceite de girasol, con un 118 %, las magdalenas y la margarina un 75 %; y los plátanos (un 64 %), la pasta (un 56 %), el aceite de oliva (un 53 %), la harina con alzas de más del 50 %; y los huevos, un 47 %. Según ha advertido la OCU, el encarecimiento del aceite de girasol "no solo se debe a la guerra de Ucrania", ya que "había subido" ya el verano de 2021.
Solo hay 12 productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú —que desciende una media de un 5 %—, el aguacate en un 10 %, y el kiwi, en un 6 %.
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