Estas son las claves de las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España
La ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves una serie de medidas fiscales acordadas por PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo, de cara a los Presupuestos de 2023. Estas son las claves de este paquete de medidas:
-El nuevo impuesto a las grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros.
-Este nuevo impuesto se aplicará en 2023 y 2024, y constará de tres tramos: entre tres y cinco millones de riqueza neta, se pagará un 1,7 %; entre cinco y diez millones, un 2,1 %; y por encima de diez millones, un 3,5 %.
-Con el nuevo impuesto, que permitirá deducir el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno de España espera recaudar 1500 millones de euros. Afectará a 23 000 contribuyentes, un 0,1 % del total.
-Se elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200 000 euros.
-Para las plusvalías superiores a 300 000 euros, se elevará hasta el 28 %, dos puntos más.
-Se aprobarán medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas: así, se elevará hasta 20 000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18 000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1881 millones de euros. Para un trabajador sin descendientes que gana 18 000 euros anuales, se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos.
-Las rentas del trabajo a partir de 15 000 euros, 1000 euros más que ahora, estarán exentas del pago del IRPF.
-Habrá una bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros, y una limitación temporal de las deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.
-La bajada del impuesto de sociedades beneficiará a 407 000 empresas, a las que les permitirá ahorrar 292 millones de euros.
-Los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023, si bien podrán aplicar el resto en 2024. Eso permitirá incrementar la recaudación en 2439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3609 empresas, un 0,2 % del total.
-El paquete fiscal anunciado por el Gobierno de España reportará unos ingresos fiscales netos de 3144 millones de euros en los dos próximos años.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.