El Gobierno de España aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2023
El Gobierno de España ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198 000 millones de euros de techo de gasto, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra española de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el objetivo de estos Presupuestos, los terceros del Gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos y los últimos de esta legislatura, es poder transitar un momento de "enorme incertidumbre" por la guerra de Ucrania, al tiempo que ofrecen "seguridad y estabilidad" a las familias y lanzan un "claro mensaje" al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española.
La vicepresidenta española primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1 % para el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4 % para este año y del 3,8 % para 2023.
Los nuevos Presupuestos incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21 000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200 000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.
Lo que no incluyen las cuentas públicas son las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra, salvo la bonificación al transporte de Renfe, Cercanías y Rodalies, que se extenderá a todo 2023. Las demás medidas se evaluarán una vez se agoten en diciembre, y se decidirá cuáles se prorrogan y cuáles no, según ha expuesto Montero.
Gasto social récord
Con un gasto social récord, con estas cuentas el Gobierno de España busca reforzar la sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas, de cara al próximo año. Además, PSOE y Unidas Podemos han acordado el despliegue de una ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación, el impulso de una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y que asimilará las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.
Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como 'techo de gasto', asciende a 198 221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1 % al de 2022, incluyendo 25 156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19 888 millones, un 8,1 % más que el año pasado. El déficit se situará en el 3,9 % del PIB.
En cuanto a la deuda, Calviño ha explicado que en 2023 seguirá la senda descendente iniciada tras la pandemia, gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit público. En concreto, se situará en el 112,4 % del PIB.
Con estas cuentas, los funcionarios verán crecer su retribución un 2,5 %, y se podrán incrementar hasta en un punto adicional, en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Así, recibirán un 0,5 % más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6 %.
La otra variable, también del 0,5 %, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023, de acuerdo con lo acordado con los sindicatos CC. OO. y UGT.
Las cuentas del próximo año tendrán que hacer frente, también, a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que podría situarse en el 8,5 %, según ha adelantado Montero, lo que supondrá un esfuerzo presupuestario importante.
La titular de Hacienda ha destacado que el gasto social batirá un récord el próximo año, hasta los 266 179 millones de euros, un 35,4 % más que los últimos presupuestos del PP, al tiempo que la partida destinada a Educación crecerá en este mismo periodo un 62 % (4164 millones); las becas y ayudas al estudio, un 68 % (2.474 millones); y la sanidad, con un alza del 145 % (5511 millones de euros).
"El sector público no es un lastre para el crecimiento; es uno de los motores que nos permiten la creación de empleo", ha reiterado Montero, tras adelantar que los gastos de personal crecerán en 2023 un 6,6 %, hasta los 20 502 millones de euros, por la mejora salarial del 2,5 %, que puede elevarse al 3,5 %. En este punto, ha mencionado expresamente a CC. OO. y UGT, para agradecerles el acuerdo alcanzado al respecto.
La ministra española de Hacienda ha enfatizado que seis de cada diez euros irán destinados a gasto social, con 266 719 millones de euros, "la mayor cifra nunca registrada para esta partida".
Previsiblemente las cuentas públicas llegarán al Congreso de los Diputados la próxima semana. Ese día, el Gobierno de España presentará el 'libro amarillo', acompañado del informe obligado de género, del informe de cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el informe de infancia, adolescencia y familia, además de una separata sobre juventud.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.