El alcalde de Zestoa sobre el parque eólico: "No nos hemos desmarcado, sí que tenemos una posición crítica"
El Ayuntamiento de Zestoa señalaba ayer por la mañana que con los datos que disponía en ese momento no podía apoyar el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa noruega Statkraft en esta localidad. Sin embargo, horas después el Gobierno municipal mostraba su disposición a analizarlo.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, se ha mostrado sorprendido por la dimensión mediática que ha adquirido el tema. Por una parte, ha querido aclarar la posición del Gobierno municipal: "Nosotros como Ayuntamiento no nos hemos desmarcado, sí que tenemos una posición crítica al respecto". En su opinión, va a ser inevitable asumir la necesidad de infraestructuras renovables de gran intensidad (parques eólicos). También ha reconocido que el hecho de que esta compañía haya puesto encima de la mesa "la posibilidad de socializar la energía no es baladí".
El alcalde de Zestoa no ve viable, sobre todo, transportar por la zona todo el material (con palas de 70 metros) para construir el parque eólico "sin que se haga un desmonte" o "cambiar urbanísticamente" el barrio de San Juan.
En todo caso, Mikel Arregi ha destacado que con el marco jurídico actual los ayuntamientos no tienen competencias para "condicionar" un proyecto de estas características siempre y cuando cumpla con todas las normas medioambientales.
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.