La presión fiscal vasca, por debajo de las medias de España y la UE
Cuando hablamos de impuestos, interesa la comparación entre diferentes sistemas tributarios. La presión fiscal, que podemos medir relacionando la cuantía de los impuestos y las cotizaciones al producto interior bruto (PIB) de un país, depende del desarrollo socio-económico de cada sociedad, pero también de su ideología. Ambos elementos juegan un papel fundamental a la hora de decidir cuánto gravar en impuestos.
Según los datos de 2021 recogidos por EITB DATA, la mayor presión fiscal se encuentra en Dinamarca: los impuestos son el 46,9 % de su PIB. Cerca están Francia (45,1 %), Italia (43,3 %) y Suecia (42,6 %).
Todos esos estados están por encima de la media de la Unión Europea, que es de 41 %. El Estado español, sin embargo, se encuentra por debajo de esta media. La presión fiscal en España es de 38,4 %. Los casos de Australia (28,5 %) y Estados Unidos (26,6 %) destacan por la baja presión fiscal.
Si nos fijamos en 2020, podemos comparar los datos entre comunidades autónomas. Tanto la Comunidad Autónoma Vasca (36,4 %) como la Comunidad Foral de Navarra (36,2 %) se encuentran algo por debajo de la media española (36,8 % en 2020).
No hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, y estas responden a las diferencias que hay entre las rentas, las tasas de paro y la desigualdad dentro de cada territorio.
Por ejemplo, Cataluña (38,8 %) y Madrid (38,5 %) tienen una presión fiscal mayor: hay unas mayores rentas que en Hego Euskal Herria, pero también una mayor tasa de paro y más desigualdad. En Galicia (34,9 %) y La Rioja (34,2 %), sin embargo, la presión fiscal es menor, pues hay más desigualdad, pese a un relativo buen resultado en desempleo.
Según refleja EITB DATA, el desarrollo económico equilibrado redunda en mayores rentas y menor desigualdad social, por lo que el objetivo recaudatorio se reparte entre más personas y se rebaja así su impacto en el PIB.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.