Radiografía de la huella de Ferrovial en Euskadi tras anunciar que trasladará su sede a Países Bajos
Ferrovial ha anunciado esta semana su intención de trasladar su sede social de España a Países Bajos. La multinacional ha construido algunos de los emblemas más reconocibles de Euskadi como el Museo Guggenheim o el Hotel-Museo Marqués de Riscal en Rioja Alavesa, ambos proyectos del arquitecto Frank Ghery.
Además, la compañía ha participado en la construcción de estaciones y vías de Metro Bilbao, y también en la ampliación del Puerto de Bilbao en Santurtzi, donde construyó el espigón central de 1 kilómetro y 200 000 metros cuadrados.
Otra infraestructura de importante envergadura y que es obra de Ferrovial, la autopista A-8 que une Bilbao e Irún. También el puente de San Ignacio que conecta la isla de Zorrozaurre con el resto de Bilbao o una plataforma eólica flotante cerca de la costa vizcaína son parte de su legado. Eso sí, en algunos de estos casos ha participado en la construcción dentro de una UTE.
De hecho, según datos del Gobierno Vasco, desde 2018 Ferrovial ha sido adjudicataria de 12 proyectos de los diferentes departamentos del Ejecutivo de la CAV, por un valor total de 5,7 millones de euros.
Tiene otra línea de negocio de servicios, y se hace cargo de la limpieza viaria de varias localidades vascas: Vitoria-Gasteiz, Getxo, Gernika o Arrasate, entre otros.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo es desde hace más de 20 años presidente de Ferrovial, una empresa de origen familiar que fundó su padre en 1952, pero además es uno de los rostros más destacados del panorama empresarial del Estado español y la tercera fortuna con un patrimonio que supera los 3800 millones de euros.
Polémica decisión
La decisión de este coloso empresarial ha levantado una gran polvareda en las últimas horas. Así, Unidas Podemos registrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora. Se trata de una medida realizada 'ex profeso' para Ferrovial.
Desde Unidas Podemos han incidido en que la ciudadanía "salvó" con dinero público a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE.
El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha admitido que les preocupa que empresas vascas pudieran adoptar decisiones como la de Ferrovial, que trasladará su sede social a Países Bajos, para tener una fiscalidad más favorable. De hecho, ha recordado que en Euskadi también se han dado en el pasado deslocalizaciones. En una entrevista en Radio Euskadi, Mediavilla cree que casos como el de Ferrovial ocurren "en este mundo globalizado, de capitalismo salvaje".
En todo caso, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha instado a que "nadie dude" de la continuidad de la compañía en España, asegurando que seguirá contribuyendo fiscalmente en el Estado "como siempre ha hecho".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano.
En la misma línea, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido públicamente a Ferrovial que "reconsidere" su decisión y, "sobre todo", que, si no cambia de idea, "mantenga el volumen de inversión y puestos de trabajo que tiene" en España actualmente.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes