Las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza denuncian servicios mínimos "desorbitados"
Las trabajadoras de las subcontratas del servicio de limpieza de Osakidetza han iniciado un nuevo ciclo de huelgas y han denunciado que, en esta nueva tanda de paros, el Gobierno Vasco ha incrementado los servicios mínimos en relación a los anteriores hasta llegar al 50 % del personal.
"Son unos servicios mínimos desorbitados y totalmente desmedidos", ha criticado responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB, Bittor González, quien ha considerado que las trabajadoras son consideradas de "tercera división" en lo que se refiere a sus condiciones laborales, pero que cuando van a la huelga "se ponen unos servicios mínimos como si fueran esenciales".
Este colectivo, que reúne alrededor de 2500 empleadas en los tres territorios, ha iniciado paros hasta el 2 de abril convocadas por LAB, UGT, CC. OO. y ESK. ELA también ha llamado a sus afiliadas a varias jornadas de paro que comenzaron el 27 de febrero y acaban el 3 de abril.
Las movilizaciones se han sucedido en las tres capitales. En Vitoria-Gasteiz, las trabajadoras han partido en manifestación desde el edificio de consultas externas del Hospital de Txagorritxu tras una pancarta en la que se leía el lema "Limpieza en lucha. Esenciales y en primera línea".
González ha recordado que la principal reivindicación de la plantilla de las empresas subcontratadas por el Servicio Vasco de Salud pasa por lograr la homologación de todas las condiciones laborales con el personal que trabaja de manera directa para Osakidetza en las mismas labores.
Ha explicado que esta medida está recogida en acuerdos previos que las empresas no están cumpliendo porque "Osakidetza y las firmas adjudicatarias están rompiendo el ritmo de homologación que se ha llevado a cabo durante décadas". Además, ha lamentado la actitud de la dirección de Osakidetza a la que los sindicatos "han tocado la puerta en innumerables ocasiones". "Ni nos atiende, ni nos responde, pero seguiremos defendiendo lo que nos corresponde", ha dejado claro.
ELA: "Osakidetza y la empresa Óptima han vulnerado el derecho a huelga"
Por su parte, el sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco ordenó el viernes una limpieza extraordinaria solo en el Hospital Donostia de San Sebastián, a pesar de que la huelga se extiende a los tres territorios.
Según ELA, Osakidetza y la empresa concesionaria Óptima "sistemáticamente han vulnerado el derecho a la huelga de las trabajadoras, haciendo su labor mientras estaban de huelga".
En un comunicado, la central ha asegurado que la limpieza extraordinaria del hospital donostiarra "responde a una decisión política" y ha advertido de que el conflicto no se resolverá de esta manera, sino "cuando Osakidetza decida abonar la carrera profesional a las trabajadoras de la limpieza".
Por último, y preguntada por el conflicto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha esperado que este llegue su fin pronto.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco podría participar en la compra de Vicinay
El Ejecutivo estudia participar, junto a otros inversores, en el rescate de la fabricante vasca de cadenas para uso marítimo ubicada en Sestao.
UGT amenaza con abandonar la Mesa Sectorial si Osakidetza impulsa un "estatuto encubierto" que otorga un "trato privilegiado" al colectivo médico
UGT ha sido el primer sindicato en reaccionar a la propuesta que se presentará este lunes, aunque en anteriores ocasiones otras organizaciones con representación en Osakidetza también han solido criticar el "trato de favor" de los facultativos.
Osakidetza presenta este lunes una propuesta de acuerdo que recoge mejoras en el sistema de guardias y salarios
El Sindicato Médico de Euskadi valora positivamente la propuesta, pero mantiene la convocatoria de huelga indefinida prevista para septiembre, ante la falta de consenso con el Ministerio de Sanidad sobre un Estatuto Marco propio.
Salud y el sindicato médico alcanzan un acuerdo para reformar las guardias en Osakidetza
El Departamento de Salud llevará el lunes a la mesa sectorial un acuerdo que plantea un nuevo modelo de guardias para el personal médico. La propuesta incluye mejoras en los descansos, un incremento progresivo de la remuneración de las guardias y un mayor reconocimiento profesional. Aunque el Sindicato Médico de Euskadi considera que no responde a todas sus reivindicaciones, valora el acuerdo de forma positiva y cree que contribuirá a rebajar la tensión en el conflicto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que se crearán "grupos de trabajo para valorar este cambio de modelo".
El PIB de la CAV asciende un 2,1 % en el segundo trimestre en su evolución anual y un 0,5 % respecto al primero
Según el Avance de cuentas económicas trimestrales realizadas por Eustat, el empleo en la CAV ha ascendido un 1,3 % durante el segundo trimestre del año con respecto al segundo trimestre de 2025 y un 0,4 % con respecto al primer trimestre de 2026.
Mirai, compañía de Jainaga, adquiere la vizcaína Reco, de recubrimientos electrolíticos
Con más de 40 años de experiencia y ubicada en la localidad vizcaína de Barakaldo, Reco cuenta con una plantilla de 60 personas y en 2025 facturó cerca de 14 millones de euros.
D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Balenciaga Shipyard inicia una nueva era industrial tras superar la quiebra con su primera puesta de quilla
El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones portuarias de Balenciaga Shipyard, en Zumaia. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha celebrado que, tras "muchos meses de frío y nubarrones negros", el astillero zumaiarra "vuelve a tener un futuro".
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.
La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia
La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.