Juzgado de Durango
Guardar
Quitar de mi lista

Tres técnicos de Medio Ambiente investigados por el derrumbe de Zaldibar declaran hoy en el juzgado

A estas tres personas se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de Viceconsejería de Medio Ambiente que intervinieron en el momento de la concesión a Verter de la Autorización Ambiental integrada del 24 de marzo de 2011.
Vertedero de Zaldibar.
Vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE

Tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco investigados por un posible delito de prevaricación imprudente en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar están citados este jueves a declarar en un juzgado de Durango (Bizkaia).

A estas tres personas se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de Viceconsejería de Medio Ambiente que intervinieron en el momento de la concesión a Verter de la Autorización Ambiental integrada del 24 de marzo de 2011, que "dotó de efectividad la AAI de 22 enero de 2007 y permitió el inicio de la explotación del vertedero".

Asimismo, a una de estas tres personas, se la cita, a su vez, al haber intervenido en las inspecciones programadas durante el ejercicio 2017. En principio su declaración estaba prevista para el 28 de febrero de 2023, pero quedó pospuesta.

El vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter, colapsó el 6 de febrero de 2020 y el derrumbe sepultó a dos trabajadores Alberto Sololuze, cuyos restos mortales se localizaron en agosto de ese año, y a Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no se encontró tras unos trabajos que se prolongaron durante 15 meses y en los que se excavaron y rastrillaron 450 000 metros cúbicos de tierra.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X