La compraventa de viviendas desciende un 15 % en Euskadi y sube un 8 % en Navarra
La evolución de la compraventa de viviendas en Euskadi en agosto empeora y desciende un 15,58 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 1755 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, la compraventa de viviendas subió un 8,73% en Navarra.
Si se compara con el mes anterior, la compraventa retrocede en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con una caída del 4,77 % intermensual. A pesar de la caída, las 1755 compraventas de viviendas suponen el quinto mejor dato de este índice en un mes de agosto de la serie histórica.
De las operaciones de compraventa anotadas en agosto en la CAV, 1579 se realizaron sobre viviendas libres y 176 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 262 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1493 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Por otro lado, la compraventa de viviendas en el Estados español también acentuó su caída en agosto hasta retroceder un 14,4 % en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y encadenó siete meses consecutivos en negativo en un contexto marcado por la subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.
No obstante, con respecto al mes anterior (julio) la compraventa de viviendas se incrementó un 2 %.
De esta forma, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 6,5 %, según la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar casi el 81 % del total, siguieron a la baja y registraron una caída del 15,9 % con respecto al mismo mes de 2022, hasta contabilizar 39 827 transacciones.
Por su parte, las transacciones de vivienda nueva también se redujeron un 7,3 % interanual hasta las 9425 operaciones.
Te puede interesar
LAB denuncia la muerte por un golpe de calor de un transportista de Andoain cuando trabajaba en Burgos
El sindicato recuerda que ante el calor extremo las empresas deben activar los protocolos correspondientes, llegando a suspender la actividad si la situación así lo requiere.
Archivada la demanda contra el ERE de Tubos Reunidos, tras anunciarse que no se aplicará
La demanda sindical contra el ERE perdió sentido cuando el administrador concursal anunció que no lo iba a aplicar.
El Grupo Volkswagen planea recortar 100.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, según medios alemanes
La compañía indica que su “modelo de negocio actual ya no funciona para todas las marcas”.
Eroski vende sus 40 gasolineras a la compañía “low cost” Petroprix
El grupo vasco toma esta decisión en un contexto de transformación “marcado por nuevos hábitos de consumo y una creciente especialización de los operadores”.
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.