Será noticia: Protestas del primer sector en Bizkaia, incidencias por el viento y el crimen de Castro Urdiales
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes 9 de febrero de 2024:
-Protestas del primer sector en Bizkaia: Bajo el lema "Eutsi baserriari", los sindicatos EHNE y ENBA han convocado para este viernes, 9 de febrero, una movilización en Bilbao para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar precios justos para el sector. Para ello, sacarán a la calle unos75 tractores que recorrerán varias carreteras vizcaínas y calles del centro de Bilbao. Los agricultores de Bizkaia se sumarán, por tanto, a las movilizaciones que vienen realizando sus compañeros de Álava y Navarra.
-Incidencias por el viento: Los pronósticos se han cumplido y se han registrado fuertes rachas de viento desde el jueves por la tarde hasta la madrugada del viernes. Bomberos y servicios de emergencias han realizado cerca de 400 intervenciones durante las horas en las que ha durado el aviso amarillo, la mayoría por caídas de árboles y objetos. El viento se ha llevado los tejados de varios edificios y ha causado cortes de electricidad. Hoy es día para valorar los desperfectos.
-Asesinato de Castro Urdiales: La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia este jueves, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses al hijo mayor de la mujer cuyo cadáver apareció anoche en el interior de su vehículo en Castro Urdiales, tal y como había solicitado la Fiscalía de Menores de Cantabria. El hermano menor, que también estaría involucrado en los hechos, ha ingresado en un centro de protección de menores, por indicación del fiscal.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".