El primer día laborable de la huelga en Tuvisa logra un seguimiento del 100 %
El primer día laborable de la huelga en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, que comenzó este pasado sábado, ha logrado un seguimiento del 100 % entre los conductores, al igual que en las dos jornadas anteriores, han informado fuentes del comité de empresa.
De esta manera solo están circulando los servicios mínimos, que el Gobierno Vasco fijo ha fijado en el 30 % de los autobuses programados en día ordinario, dando prioridad a las líneas que carezcan de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios.
Esta mañana los trabajadores de Tuvisa han protagonizado una caravana de coches por el centro de la ciudad para visibilizar su protesta y esta tarde tienen previsto organizar una manifestación con salida en Adriano VI y final en la plaza de la Virgen Blanca.
El comité de empresa de Tuvisa ha acusado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de "dilatar artificialmente" el conflicto laboral, al no presentar una nueva oferta que "solucione de una vez por todas" la situación y ponga fin a la huelga.
Los trabajadores de la sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz se han manifestado también por la tarde por las calles de la capital alavesa para reclamar "mejoras en el servicio que redunden en la mejora de la salud de los trabajadores y para que se contabilice toda su jornada de trabajo", entre otras peticiones.
La marcha de la plantilla de Tuvisa ha salido a las 17:30 horas desde la plaza Lovaina, para discurrir por las principales calles del centro de la ciudad, con final en la plaza de la Virgen Blanca.
La huelga en Tuvisa previsiblemente se prolongará toda la semana porque la dirección y el comité, aunque muestran su deseo de negociar y llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto laboral, aún no han cerrado una fecha para volver a reunirse.
La huelga indefinida en Tuvisa viene precedida de una serie de paros y movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2023. Los trabajadores reivindican recuperar los autobuses que se han perdido desde la pandemia e implementar los necesarios para dar un servicio de calidad, revertir las privatizaciones e implantar un registro de jornada efectivo.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.