Álava aplicará una deducción del 25 % a pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales antes del 1978
La Hacienda alavesa aplicará la reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la renta de 2023 a un total de 52 000 pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado, en rueda de prensa, que, tras recibir la correspondiente información laboral por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda alavesa confeccionará el borrador de la declaración de la renta 2023 a todos los afectados, para incorporar la reducción, según resulta de lo dispuesto en las sentencias del Tribunal Supremo.
El departamento foral de Hacienda y presupuestos, ha especificado que la Diputación calculará de oficio, los datos de 52 000 pensionistas a los que les corresponde la deducción del 25 % en la declaración de la renta de 2023; mientras se "seguirá verificando al resto" de los posibles afectados.
González ha manifestado que la Diputación realizará la sdeclaraciones de la renta, a través de la modalidad 'Rentafácil', mientras que, si el contribuyente elige otra modalidad, la Hacienda volcará los datos, para que puedan confeccionar su declaración mediante el programa de ayuda.
"La Diputación va a actuar de oficio con estas personas, incorporando sus datos de 2023", ha concretado González, para exponer que el resto de reclamaciones correspondientes a las declaraciones de los ejercicios 2018 a 2022, todavía "hay que resolverlas".
Por otra parte, González ha informado que la Diputación ha recibido hasta el momento un total de 23 288 solicitudes de pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales entre 1967 y 1978, quienes pueden reclamar las declaraciones de los ejercicios 2018 a 2022, hasta el próximo 25 de junio.
El fallo del Tribunal Supremo reconoce que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25 % del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma, correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.