Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Nueva jornada de huelga de la plantilla de Bilbobus este lunes, por la renovación del convenio

Después de las jornadas de huelga del pasado día 18 y la del 20, la de este lunes será la tercera huelga de este mes. Huelgas de 24 horas que finalizarán el miércoles día 27, y que darán paso, si no hay avances en la negociación, a una huelga indefinida a partir del 9 de abril.
Manifestación de los trabajadores de Bilbobus. Foto: @LABsindikatua
Manifestación de los trabajadores de Bilbobus. Foto: @LABsindikatua

Los empleados de Bilbobus secundarán este lunes otra jornada de huelga en demanda de la renovación de su convenio, con un paro de 24 horas.

Después de las jornadas de huelga del pasado día 18 y la del 20, la de este lunes será la tercera huelga de este mes. Huelgas de 24 horas que finalizarán el miércoles día 27, y que darán paso, si no hay avances en la negociación, a una huelga indefinida a partir del 9 de abril. 

Por lo pronto, este lunes se ofrecerán servicios mínimos que afectarán a la frecuencia y horarios de las líneas.

La principal razón de estas protestas es que el convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses del Ayuntamiento de Bilbao caducó en 2021, año desde el que tienen el salario congelado.

Hace unas semanas, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, reconocía que los trabajadores están "legítimamente reclamando un incremento salarial" porque "tienen el salario congelado desde el año 2021", pero aseguraba que aún no han podido encontrar una formula con las suficientes "garantías legales y soporte jurídico" para solucionar el conflicto en Bilbobus.

Tras apuntar que el convenio colectivo con los trabajadores alcanzaba hasta el 2021 y desde entonces no ha habido ninguna renovación de la tabla salarial de los trabajadores, Abete manifestó que la empresa está cumpliendo "el servicio como tiene establecido y está pagando a los trabajadores lo que tienen convenido".

La edil añadió que el problema es que la empresa les traslada que no puede asumir "ninguna nueva subida salarial" porque "le supondría un fuerte desequilibrio económico del contrato y una quiebra económica del mismo".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X