Turismo
Guardar
Quitar de mi lista

Hego Euskal Herria tiene 6723 viviendas de uso turístico, 1134 más que hace un año

De las 5140 viviendas de uso turístico que hay en la Comunidad Autónoma Vasca, 787 más que hace un año, 2611 están en Bizkaia, 1183 en Gipuzkoa y 346 en Álava. En Navarra son 1583 viviendas, 347 más que el pasado año.
Una vivienda de uso turístico en Donostia-San Sebastián. Imagen: EITB
Una vivienda de uso turístico en Donostia-San Sebastián. Imagen: EITB

El Estado español contaba a cierre de febrero pasado con 351 389 viviendas de uso turístico (VUT) y 6723 de ellas se encontraban en Hego Euskal Herria, 5140 se situaban en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 1583 en Navarra, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 5140 VUT que hay en la CAV, 787 más que hace un año, 2611 están en Bizkaia, 1183 en Gipuzkoa y 346 en Álava. En la Comunidad Foral son 1583 viviendas de uso turístico, 347 más que el pasado año.

El Ministerio de Consumo ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación a las viviendas turísticas que operan sin licencia, que se centra en las empresas y en los propietarios que las publicitan, no en las plataformas donde las anuncian, ha asegurado el director general de Consumo, Daniel Arribas.

Las más de 351 000 viviendas que recoge el INE en su encuesta experimental, con datos a cierre de febrero, son 46 253 más que un año antes (15 % de aumento) y albergan 1,75 millones de plazas, el 13,3 % de aumento. Las plazas por vivienda se sitúan en torno a cinco.

En porcentaje sobre el total de viviendas en el Estado español, las cifras de febrero sitúan las VUT en el 1,3 %, por encima del 1,2 % de un año antes y del 1,1 % de febrero de 2022.

Esta estadística del INE solo recoge datos desde agosto de 2020, en plena pandemia, cuando registró 321.496 viviendas de alquiler vacacional.

Las comunidades autónomas con mayor concentración de este tipo de alojamientos son, lógicamente, las más turísticas, y el "mapa de calor" que dibujan los datos del INE sitúa en rojo prácticamente toda la costa, salvo la CAV, precisamente.

Encabezan esta clasificación por comunidades Andalucía, con 82 454 casas; seguido de la Comunidad Valenciana (59 413); Cataluña (52 598), y Canarias (46 784).

En cuarta posición se sitúa Baleares, con 25 073 VUT; Madrid, con 19 456, y Galicia, con 17 883.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X