La preocupación por la vivienda se dispara en Euskadi hasta situarse a la par de sanidad
La problemática de la vivienda y los desahucios ha emergido con fuerza como una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el Deustobarómetro de invierno.
La vivienda es citada por el 41 % de las personas encuestadas, un porcentaje que se ha disparado en el último año —ha subido 25 puntos, casi el triple—. En 2023, solo fue citada por el 16 % (ocupaba el quinto puesto en el ranking). Ahora, la preocupación inmobiliaria se sitúa casi a la par de sanidad, que sigue siendo el principal problema de Euskadi para el 42 %. El tercer lugar lo ocupa la carestía de la vida (lo cree así un 33 %).
Esta es una de las conclusiones recogidas en la última edición del estudio, que ha sido elaborado por 40dB en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 19 de noviembre y el 4 de diciembre, y cuyos principales datos han sido dados a conocer este jueves por los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Arístegi.
Además de ser una de las primeras preocupaciones actuales, la ciudadanía se muestra pesimista de cara al futuro: un 31 % de las personas encuestadas cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28 % admite que tardará 10 años.
Así, la población vasca suspende las políticas públicas de vivienda, y ponen una nota de 3,8 sobre 10. Asimismo, la mayoría de la ciudadanía apoya la intervención del Estado en el mercado de vivienda. Una gran mayoría, 7 de cada 10, se muestra a favor de la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres, la construcción de viviendas sociales de alquiler (86 %), que se aumenten las deducciones por alquiler (76 %) y que se permita a los Ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre (75 %).
Un dato destacable: el 76 % de las personas encuestadas establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad.
Una inmensa mayoría (91 %) confiesa que prefiere la propiedad al alquiler, y que la compra de inmuebles es la mejor forma de inversión (lo cree un 86 %). De la misma forma, 7 de cada 10 encuestados considera que alquilar es tirar el dinero.
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.