Crecimiento
Guardar
Quitar de mi lista

La economía española se acelera en 2024 y cierra el año con un crecimiento del 3,2 %

La economía española avanzó cinco décimas más que en 2023, impulsada por el consumo y la inversión. En el cuarto trimestre, el PIB interanual creció un 3,5 %, mientras que el empleo aumentó un 2,3 %.
LANGILE trabajador construcción eraikuntza
Un trabajador de la construcción. Foto de archivo: EFE.

La economía española cerró 2024 con un crecimiento del 3,2 %, 0,5 puntos por encima del avance registrado en 2023, debido fundamentalmente al impulso del consumo nacional y la inversión, frente a una demanda externa más débil, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento anual con 2,8 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,6 puntos.

El producto interior bruto (PIB) a precios corrientes aumentó un 6,3 % en el año 2024 y alcanzó un nuevo máximo en 1593 billones de euros, 94 812 millones más que en 2023.

El Ministerio de Economía ha valorado que el crecimiento ha sido equilibrado, con aportación positiva tanto de la demanda nacional como la externa, y que España sigue liderando el crecimiento en la zona euro, con un aumento del PIB cuatro veces superior.

El consumo de los hogares creció un 2,8 % en 2024, 1,1 puntos más que un año antes, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas moderó su avance al 4,9 % (5,2 % en 2023).

La inversión se incrementó el 2,3 %, dos décimas más que el año anterior.

Por el lado de la oferta, la agricultura fue el sector económico que más creció en 2024 (8,5 %), seguida del sector servicios (3,8 %), la industria (2,9 %) y la construcción (1,9 %).

La economía avanza el 0,8 % en el cuarto trimestre ,Solo en el cuarto trimestre de 2024 la economía avanzó el 0,8 % por el empuje del consumo de los hogares y el repunte de la inversión empresarial.

Es la misma tasa que la registrada en el tercer trimestre y en el segundo, en tanto que se ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 1 %.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más