Multitudinaria manifestación en Pamplona en defensa del futuro de la industria en Navarra
Alrededor de 4.000 personas según la Delegación del Gobierno, han respaldado este domingo la manifestación convocada por los comités de empresa de Volkswagen Navarra, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa y Tenerías Omega, en defensa del futuro del sector de la industria en la Comunidad foral.
Una movilización impulsada por la representación de las plantillas de empresas que han anunciado su cierre o que están inmersas en Expedientes de Regulación de Empleo y que han reclamado al Gobierno de Navarra una legislación "garantista" para que "no se sufran deslocalizaciones o una empresa no pueda cesar su actividad de cualquier forma dejando en el desamparo" a sus trabajadores.
La movilización ha partido pasadas las 12:00 horas desde la plaza de Europa, encabezada por una pancarta con el lema "Por el futuro de la industria en Navarra". También se han visto pancartas con las reivindicaciones de los diferentes comités de empresa que han convocado la manifestación. A lo largo del recorrido, que ha pasado por la Avenida Bayona, Avenida del Ejército, Baja Navarra, Carlos III hasta la Plaza del Castillo, se han coreado consignas como 'Sin industria no hay futuro', 'Obrero despedido, patrón colgado' o 'No somos números, somos familias'.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de BSH en Esquíroz, Juanjo Hermoso de Mendoza, en representación de los convocantes, ha destacado que el sector industrial "es clave en el desarrollo y bienestar de Navarra" y "representa muchísimo más que su propia composición numérica porque impulsa la activación económica de otros sectores de actividad".
"Actualmente hay unos 2.000 puestos de trabajo en cuestión, entre directos e indirectos", ha remarcado.
Hermoso de Mendoza ha resaltado que "la clase trabajadora es el mayor activo que tienen las empresas" y ha subrayado que, si reciben ayudas públicas, éstas "salen también de la aportación de la clase trabajadora". Por ello, ha reivindicado que "se debe garantizar un retorno social que nos permita desarrollar proyectos de vida con el mantenimiento de proyectos industriales, incluyendo el compromiso de mantenimiento de puestos de trabajo".
Por ello, los siete comités han demandado a los agentes políticos "aportaciones constructivas tendentes a la articulación de una legislación garantista, vía Ley de Industria e incluso mejorando la ley contra la deslocalización que en Navarra está vigente". "Hay que cuidar el futuro de la industria Navarra", ha reclamado Hermoso de Mendoza.
Al respecto, ha insistido en que "tiene que haber un retorno social, un compromiso por parte de las empresas" y ha demandado al Ejecutivo foral "articular una legislación que sea realmente garantista para que no se sufran deslocalizaciones o una empresa no pueda cesar su actividad de cualquier forma dejando en el desamparo y en el abandono absoluto a cualquier plantilla que se precie".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.