Los trabajadores del matadero de Tolosa mantienen la huelga indefinida
Los trabajadores del matadero de Tolosa han decidido seguir adelante con la huelga indefinida para denunciar que llevan dos meses sin percibir el salario. A pesar de que la Mancomunidad de Tolosa haya asumido la gestión del matadero, la plantilla "no ve suficientes garantías para el abono de las nóminas adeudadas". Exigen más concreción en los plazos.
Así lo ha anunciado el sindicato ELA, en una nota emitida este mediodía. Según la central, los trabajadores "consideran positivo" el hecho de que los ayuntamientos de Tolosaldea y del Goierri hayan decidido intervenir en el conflicto, pero creen que todavía no hay "garantías suficientes". "Así las cosas, continuará la huelga indefinida y las movilizaciones", añade la nota.
Por su parte, la Mancomunidad de Tolosaldea ha explicado que la intervención debe respetar un procedimiento legal y, de momento, no pueden determinar los plazos exactos para el abono de los salarios. En cualquier caso, reiteran su "total compromiso" para ello y así se comunicó a los trabajadores en la asamblea celebrada ayer. Si la empresa no cuenta con la liquidez suficiente para pagar las retribuciones, el dinero lo aportarán los ayuntamientos.
Los 11 empleados del matadero iniciaron la huelga indefinida el pasado lunes para denunciar que llevan dos meses sin cobrar. Con el fin de encauzar el conflicto, la Mancomunidad de Tolosaldea decidió el pasado martes llevar a cabo una intervención de urgencia, mediante la cual se actualizarán los salarios de los empleados, se saldarán las deudas que el matadero ha contraído con sus proveedores y se analizará la gestión económica de la empresa de los últimos meses.
En la actualidad, es la empresa Incarosa la que gestiona el matadero, y tiene permiso para los próximos 10 años para su explotación. Da servicio a más de 400 ganaderos y 75 carniceros de Tolosaldea y Goierri.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".