Nueva ley que regula el alquiler temporal, a partir del 1 de julio
Tras la aprobación de la nueva ley de vivienda en mayo de 2023, donde se establecieron topes a los alquileres de larga duración, era cuestión de tiempo que se abordaran también los alquileres temporales, puesto que la norma dejaba un vacío legal y gozaban de una regulación mucho más laxa que los contrato de alquiler habitual. Y así ha sido. En julio de 2025 empezará a aplicarse la nueva normativa sobre el alquiler temporal.
Cada vez son más los propietarios de inmuebles situados en núcleos urbanos y destinos turísticos que optan por esta modalidad de arrendamiento temporal, puesto que suelen ofrecer una rentabilidad más elevada que los contratos de alquiler de larga duración. "Alquiler temporal, no de larga estancia", es la consigna que se puede leer en la mayoría de los anuncios online para arrendar un piso, por ejemplo, en San Sebastián. Según datos, más de la mitad de las viviendas ubicados en la capital guipuzcoana que se anuncian son de alquiler temporal.
Ante la creciente tendencia de propietarios que optan por esta modalidad, el Gobierno de España ha visto la necesidad de establecer un marco regulatorio. ¿Su objetivo? Aumentar la transparencia, proteger a los inquilinos, evitar los abusos de los propietarios e incrementar la oferta de viviendas en alquiler de larga duración.
Pero.. ¿Qué es exactamente un alquiler de temporada? Se define como un contrato de arrendamiento que puede durar desde unos pocos meses hasta un año, distinguiéndose así de los contratos de larga duración. Su uso no está destinado a ser la residencia habitual del inquilino, sino que responde a una necesidad transitoria y justificada. Esta modalidad está diseñada principalmente para: Estudiantes en período académico, trabajadores en asignaciones temporales o actividades profesionales de duración determinada.
¿Qué cambios traerá la nueva ley?
La justificación de la causalidad del contrato será clave, es decir, se deberá argumentar debidamente las razones para demostrar la temporalidad (trabajo, estudios…). Asimismo, el inquilino podrá desistir del contrato pasado el primer mes, avisando con una antelación de 10 días, y el propietario no tendrá derecho a indemnización, como sí ocurre en los alquileres de larga estancia.
La duración de este tipo de contratos no superará los 9 meses (si fuese mayor, se consideraría alquiler de vivienda habitual), y dentro de ese límite, se podrá pactar libremente la duración que se desee. Además, será el propietario quien deba asumir los gastos de pequeñas reparaciones que se realicen en la vivienda. En el caso de los alquileres de larga duración el inquilino sí asume este tipo de arreglos.
Innovación digital: la ventanilla única
Otra de las novedades de la nueva normativa es que los propietarios estarán obligados a registrar su vivienda en la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Se trata de una plataforma centralizada que gestionará todas las propiedades dedicadas en alquiler temporal, como apartamentos turísticos, habitaciones o alquileres de temporada. Cada unidad de alojamiento tendrá que contar con un número de registro único, visible a todos los anuncios publicados en cualquier plataforma digital.
Con esta medida las autoridades buscan mayor transparencia. Asimismo, tanto propietarios como inquilinos tendrán mayor seguridad al realizar transacciones, y al ser obligatorio el registro, se dificultará la operación de alojamientos ilegales. No cumplir con las exigencias del registro único de alquiler de temporada, puede tener serias repercusiones para los propietarios, llegando a recibir tanto sanciones económicas como legales.
Cabe señalar que en caso de que exista una ley a nivel autonómico sobre el alquiler temporal, ésta priorizará sobre la regulación del Gobierno de España.
La abodaga Leire Alberdi ha explicado todos los detalles de esta nueva ley:
Te puede interesar
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.