Presentan 800 alegaciones contra el parque eólico Feroskana de Mandoia, en Arratia
Imagen obtenida desde Mandoia. Foto de archivo: Martin De Juan Hernández
Grupo ecologistas, sociales y ayuntamientos, además de particulares, han presentado 800 alegaciones contra el parque eólico Feroskana en Mandiola (Bizkaia), ha informado la plataforma Mandoia Bizirik contraria a este proyecto.
Este parque, formado por 6 aerogeneradores de 200 metros de altura y 27 MW de potencia total, se ubicaría en la comarca de Arratia y podría afectar a municipios como Usansolo, Igorre o Lemoa, además de pequeñas localidades más rurales.
Entre las alegaciones presentadas al estudio de impacto ambiental figura que no está incluido en el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, la "enorme" altura de los aerogeneradores, la afección a aves protegidas como el alimoche y el buitre leonado, la cercanía de espacios de la Red Natura o el impacto visual.
Por ello, solicitan al departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y la denegación de la autorización administrativa solicitada.
La plataforma Mandoia Bizirik está integrada por diversos colectivos locales, entre ellos Austarri mendi taldea de Zeberio, Argiñatx mendi taldea de Arantzazu, Ganzabal mendi taldea de Lemoa, Burtotza mendi taldea de Usansolo, el colectivo Arratia Zutunik, Kiñu Gaztexea y Makatzak Arratiako Ekologistak elkartea.
Han planteado alegaciones por "el enorme tamaño de los aerogeneradores 200 metros de altura, algunos proyectados a escasos metros de las viviendas, que conllevan graves afecciones a la salud".
Además, han advertido de la existencia de "deficiencias graves en el estudio de impacto ambiental", como no incluir "poblaciones tan grandes como Igorre, de unos 4000 habitantes, a tan solo 1,5 kilómetros, Arantzazu y Arantzazugoiko, ni otros barrios de Igorre como Etxebarri, Mimentza, Elorri e Iturriza, ni los núcleos rurales de Arteta, Ardantza, Ordaiñe e Isisi en Usansolo, por lo que no se han evaluado sus impactos".
La plataforma ha señalado que el proyecto eólico "afecta a la conectividad y a los criterios de conservación de espacios Red Natura 2000, corredor natural entre Urkiola, Gorbeia y Ganekogorta", y provocará "afecciones al pulmón verde de Lekubaso, Upo, Mandoia, espacio de interés multifuncional muy utilizado por los habitantes de grandes poblaciones urbanas colindantes, como Zeberio, Usansolo, Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Galdakao, Arrigorriaga, Zaratamo, Arkotza, Miraballes y Arrankudiaga".
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".