Publicado el índice de precios de referencia de Gipuzkoa que permitirá limitar los alquileres desde este miércoles
El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la resolución del Ministerio de Vivienda que fija el índice de precios de referencia en el territorio guipuzcoano. La medida se aplicará en zonas tensionadas como San Sebastián, Irun, Errenteria, Lasarte-Oria y Zumaia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que establece el índice de precios de referencia en Gipuzkoa. La norma entrará en vigor mañana miércoles y permitirá limitar los alquileres en los municipios declarados zonas tensionadas.
Según ha detallado el departamento, este nuevo índice afectará a los grandes tenedores (con cinco o más inmuebles), a las viviendas que se incorporen al mercado de alquiler por primera vez y a aquellas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.
Para determinar la renta mensual, será necesario introducir datos como la referencia catastral o dirección del inmueble, el certificado energético, la planta y el estado de conservación. Con ello se obtendrá una horquilla objetiva de precios de alquiler aplicable al inmueble en cuestión.
Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han recordado que el 90 % de los contratos en estos municipios ya estaban sujetos al sistema de control mediante el Índice de Referencia de Alquiler de Vivienda (IRAV). De esta manera, la nueva medida afectará únicamente al 10 % restante.
La resolución publicada en el BOE actualiza los datos y la metodología del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI), que por primera vez incorpora información de Gipuzkoa. El Ministerio ha destacado que en el territorio se han integrado datos de 38.044 contratos de arrendamiento, alcanzando un total de más de 2,4 millones de registros anuales, y ha subrayado que el parque de viviendas en alquiler ha crecido un 4,97 % en el contexto de la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Ayuntamiento de Donostia
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que el índice de precios de referencia de Gipuzkoa publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "tiene repercusión sobre el 10 % del mercado de alquiler", ya que "el 90% ya estaba regulado, por decirlo de alguna manera".
"Ahora tendrán que aplicar los límites que se establecen en ese índice de referencia aprobado, que como te digo, no he tenido tiempo de mirarlo, pero va a ser obligatoriamente que tengan que aplicar a dos cuartos de alquiler que existen para actualizar las rentas o en nuevos que vayan a salir al mercado", ha señalado.
El alcalde donostiarra ha recordado también que la zona tensionada luego "contempla muchas otras cosas", como, por ejemplo, "el desarrollo de nueva vivienda", en lo que va a haber que "seguir trabajando".
Te puede interesar
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.