GRIPE AVIAR
Guardar
Quitar de mi lista

Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos

La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
GALLINA GRIPE AVIAR
Una gallina en el exterior. Fotoi: EFE

Las explotaciones de aves de corral de Euskadi podrán sacarlas al exterior durante "un periodo corto de tiempo" en algunos supuestos determinados y siempre con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar.

Así lo han acordado este lunes las instituciones vascas en una reunión con representantes del sector avícola, de puesta y de carne, y del sector ecológico y de razas autóctonas. A la cita han acudido también el Gobierno vasco, las diputaciones forales y la fundación Elika para la seguridad alimentaria.

El encuentro se ha convocado para analizar la situación generada por la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de confinar todas las explotaciones de este tipo para la prevención y control del contagio por gripe aviar. En Euskadi a día de hoy no ha habido ningún foco.

Los representantes del sector han transmitido su preocupación porque ésta y otras medidas incluidas en la orden del Ministerio podrían afectar negativamente a la salud y al bienestar de los animales y también a su producción, lo que podría provocar pérdidas a estas explotaciones.

Han comunicado asimismo que se encuentran con dificultades para cumplir de manera estricta con el confinamiento en el caso de aves que están al final de su ciclo productivo "y se han acostumbrado a la vida en el exterior".

En el caso de estos animales y de manera "extraordinaria" se ha acordado permitir su salida al exterior durante "un periodo corto de tiempo" siempre que se habilite "algún sistema o dispositivo adicional para evitar el contacto con las aves silvestres".

Constituir una mesa de seguimiento

Las instituciones vascas y el sector han acordado constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar, en las que se tratará de "garantizar la proporcionalidad de las actuaciones en equilibrio con el bienestar animal", ha informado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca del Gobierno Vasco.

Asimismo, se ha acordado reforzar las medidas de bioseguridad y las acciones de formación para los trabajadores del al sector, así como revisar y actualizar el plan de contingencia vigente.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X